(Colonia, 24 de junio.
AVN) - La manifestación que representantes del pueblo Pemón y de otros
pueblos originarios, reclamando la repatriación de la piedra Kueka-Abuela, que realizaron
el jueves ante la embajada alemana en Caracas ha tenido eco en la
prensa alemana.
En su edición online
del sábado el influyente diario conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung
(FAZ) ha tomado posición en contra de la entrega de la piedra de 30 toneladas
que se halla en el céntrico parque Tiergarten de la capital alemana de Berlín,
donde forma parte de la obra de arte “Global stone” (piedra
global) del escultor austríaco Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld.
Illius mantiene asimismo que los indígenas “no conocen santuarios” y que
durante su última visita en 2011 algunos ni siquiera sabían que es la piedra
Kueka
En 1998, Kraker se
llevó la piedra a Alemania con permiso del entonces gobierno venezolano de
Rafel Caldera. En su artículo, titulado “Indios quieren devuelta la ‘kueka’ –
El problema político de piedra procedente de Venezuela”, el FAZ se refiere a un
estudio del etnólogo Bruno Illius, según el cual, el transporte de la
piedra kueka-abuela a Alemania había sido legal.
El catedrático, que se
presenta como experto en los Pemón y que trabaja también en el Instituto de
América Latina de la Universidad Libre de Berlín, sospecha, siempre según el
FAZ, que “la rebelión de los Pemónes” en Caracas había sido organizada
“por el partido de Chávez” y que “los manifestantes fueron pagados
para salir a la calle”. Illius mantiene asimismo que los indígenas “no conocen
santuarios” y que durante su última visita en 2011 algunos ni siquiera sabían
que es la piedra Kueka.
El FAZ cita también a
Von Schwarzenfeld que se muestra “indignado” por la protesta en Caracas y
que considera de “mentira” la versión del pueblo pemón. Dice que
cuenta con el respaldo del Ministerio de Exterior alemán. El temor de Von
Schwarzenfeld es que se le rompa su obra de arte y que sea expropiado, según lo
que escribe el FAZ, que le cita también con esta frase: “Estoy dispuesto a
encontrar una solución aunque ya no tengo más dinero.”
Un representante de la organización, que encargó a Von
Schwarzenfeld la obra en Berlín, reconoció: “Si la piedra es santa, entonces
aquí está en un lugar equivocado”
El rotativo a su vez
considera que el reciente acuerdo de la Asamblea Nacional de llevar a cabo la
repatriación de la piedra Kueka indica que va a haber “confrontación”.
Con su reciente
artículo el FAZ contradice a otro que publicó el 9 de agosto de 2000 bajo el
título “monolito de la desgracia”. Ahí se cita al entonces encargado de prensa
y asesor político de la Embajada alemana en Caracas, Dieter Schulz, diciendo
que el traslado “era una acción privada. La Embajada alemana no tenía
nada que ver eso”. El mismo artículo reconoce que fueron las instituciones
venezolanas anteriores al Gobierno del presidente Hugo Chávez las que
beneficiaron la salida de la piedra Kueka.
Hace 12 años el
diplomático alemán redujo el problema a una cuestión de quién se va a hacer
responsable de los gastos de la repatriación. Schulz dio a entender entre
líneas que en este asunto debería tomar cartas también la parte
venezolana. El mismo día en el año 2000 asimismo el diario Berliner Kurier
informó de las protestas que había originado la instalación de la piedra en
Venezuela. Un representante de la organización, que encargó a Von Schwarzenfeld
la obra en Berlín, reconoció: “Si la piedra es santa, entonces aquí está en un
lugar equivocado”.
El viernes los
principales medios de comunicación alemanes como por ejemplo los semanarios Der
Spiegel y Focus se limitaron a dar una breve noticia sobre la protesta en sus
respectivas páginas web relatando en grandes rasgos el origen de la disputa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario