20120702

Exigen en Berlín devolver piedra sagrada a Venezuela

Berlín, 29 jun (PL) Activistas alemanes y venezolanos se reunieron en el parque Tiergarten en Berlín para exigir el retorno de la piedra Kueka Abuela al Pueblo Pemón en Venezuela.
 La piedra roja se encuentra dentro del proyecto de arte "Global Stone" en el parque berlinés y fue, según subrayaron los activistas, extraído ilegalmente del Parque Nacional Canaima.

En la manifestación asistieron miembros de diferentes organizaciones sociales y de solidaridad con esta causa, entre ellas Interbrigadas.org, militantes de la JPSUV, miembros del FBR-Peumayén, del grupo Free Kueka Berlín, Colectivo Pirgas al Sur y de de la asociación alemana Iberoamérica e.V.

Durante la manifestación pacifica los activistas realizaron una jornada de reflexión colectiva, exhibiendo pancartas alusivas al retorno de la Kueka-Abuela.

También hicieron una ofrenda floral y la lectura de un documento donde se acuerda apoyar al Pueblo Pemón en su justa lucha por la repatriación de la Kueka-Abuela.

Según la activista venezolana Luiraima Salazar "estamos aquí para apoyar las acciones emprendidas por nuestros hermanos indígenas del Pueblo Pemón, quienes recientemente se han trasladado hasta la sede de la Embajada de Alemania en Caracas".

Cabe destacar que el Pueblo Pemón inicio este reclamo desde el mismo momento que la piedra fue extraída del lugar original, agregó Salazar.

Para Susana Cerón, ciudadana alemana del grupo Free Kueka "este tipo de eventos nos permite unir fuerzas para seguir en esta lucha, ya que llevamos también mas de dos años haciendo este reclamo, simplemente porque no es justo tener aquí en mi ciudad, el tesoro sagrado de un Pueblo que no deja de reclamarlo desde que salió de allá".

También hubo visitantes con opiniones contrarias a la repatriación de la Piedra Kueka-Abuela, quienes también tuvieron oportunidad para expresar sus argumentos.

Al finalizar la concentración frente a la Piedra Kueka-Abuela, los activistas se dirigieron a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Berlín, donde se reunieron con la Encargada de Negocios, Laura Medina, quien dio la bienvenida a los manifestantes, agradeciendo el interés, apoyo y solidaridad con el Pueblo Pemón y Venezuela.

No hay comentarios: