20120716

IPC: artista que se llevó la piedra Kueka quiere una oferta económica de Venezuela



11.07.2012 04:53 PM Se prevé que la Fiscalía venezolana envíe expertos a Berlín a estudiar el estado de la piedra como parte de la investigación sobre el caso.
 
AVN


Caracas.- El artista bávaro Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld, quien tomó la piedra Kueka Abuela, reliquia sagrada del pueblo pemón, quiere recibir una oferta económica de Venezuela para devolverla, declaró el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Raúl Grioni, quien recientemente sostuvo un encuentro con el alemán.
Grioni, quien viajó a Berlín a finales de junio de este año para difundir el caso de la piedra sagrada y reunirse con el artista, dijo que Von Schwarzenfeld reconoció el fracaso de su proyecto personal Global Stone que reúne cinco piedras de los cinco continentes, entre ellas la Kueka Abuela, arrancada de la Gran Sabana.
Destacó que en la conversación, el artista coincidió en que la piedra pemón, que rebautizó con el nombre "Amor", más bien ha causado discordia y, en este sentido, dijo que su proyecto "de paz, unidad y energía" perdió sentido.
"Me dijo que como ya no tiene valor filosófico ni conceptual, sólo le queda el valor artístico que para él es un valor monetario, y espera una oferta de Venezuela para permitir que la piedra regrese", refirió el representante del IPC en rueda de prensa acompañado de la coordinadora de Cultura del Despacho del Viceministerio para Europa, Hadinis Quintana.
Destacó que el artista le hizo la petición también por escrito pero sin señalar cifras y le dejó ver "como es un hombre altruista" que tiene un proyecto de unas palmas aceiteras, en Malasia que cuesta 20 millones de euros. "No se sabe si este monto está vinculado a la piedra pero dijo la cifra", expresó Grioni.
Al respecto señaló que las autoridades de Venezuela están en contra de pagar un céntimo y señaló que con esta petición el aura de misticismo y romanticismo del proyecto Global Stone se va desmoronando.
"Creemos que sería un contrasentido que el Estado pague algo. Las autoridades del parque, de la Alcaldía y del país buscarán alguna solución".
Se prevé que la Fiscalía venezolana envíe expertos a Berlín a estudiar el estado de la piedra como parte de la investigación sobre el caso.
Además, un grupo de diputados de la izquierda alemana realizarán un cuestionario que enviarán al ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, para conocer detalles sobre la piedra sagrada, y representantes del periódico progresista Junge Welt plantean iniciar la recolección de firmas en pro de la devolución de la Kueka Abuela.
Cerca de 10 notas verbales ha realizado la Cancillería de Venezuela para solicitar el regreso de la piedra Kueka, pero ninguno ha sido contestado, además, el 21 de junio de este año un grupo de representantes de la comunidad pemón, acompañados por miembros de otros pueblos indígenas, acudieron a la sede de la embajada de Alemania en Venezuela, para pedir que devolvieran el monumento sagrado.
"No hemos estado callados, la Cancillería no ha dejado de actuar en estos años, pero ha llegado a un punto en el que el tema ha llegado a la opinión pública, y está obligando a las personas a tomar partido", señaló Grioni.
El delegado del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Carlos Somera, apuntó que en lo que va de año se han realizado en la Gran Sabana seis asambleas con indígenas sobre el regreso de la piedra y se plantean tres manifestaciones más con la participación de 16 pueblos indígenas del estado Bolívar.
El domingo 15 de julio se desarrollará la primera manifestación en el municipio General Domingo Sifontes, el miércoles 18 de julio se llevará a cabo en el municipio Heres de Ciudad Bolívar, el viernes 20 también se congregarán en Caicara del Orinoco.
La piedra fue donada ilegalmente en 1998, al final de la presidencia de Rafael Caldera, con la complicidad del entonces titular del Instituto Nacional de Parques, Héctor Hernández Mujica, y el encargado de negocios de la embajada de Alemania, Hans Peter Pliska, para desarrollar el proyecto personal Global Stone, con el que supuestamente iban a "activar energías para la paz del mundo".
El Gobierno venezolano ha acordado que asumirá los costos del traslado de la piedra sagrada, que lleva el nombre de una abuela, una mujer llena de sabiduría, orientadora de su pueblo que se encontraba acompañada del abuelo, otra piedra similar ubicada en el mismo lugar.
Además, fue publicado en Gaceta Oficial número 39.948, del miércoles 20 de junio, el acuerdo de la Asamblea Nacional sobre la repatriación de la piedra Kueka. Allí se destaca la importancia de esta piedra en la cosmovisión del pueblo indígena pemón y como parte del Patrimonio Natural de la Humanidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para que sepan esa piedra fue donada a Alemania por el Gobierno de Caldera (el mismo que malindultó a Chavez). Mas bien, atiendan la desasistida y hambrienta comunidad de los Pemones y pongan la piedra con sus 30 toneladas arriba de la tumba de chavez para que no vuelva a salir mas nunca no joda!