20120723

El destierro de la piedra Kueka


Por Luisa Godoy / lgodoy@laverdad.com
Desde hace 14 años los pemones luchan para la repatriación del jaspe. Según el pueblo indígena, muchos de los desastres naturales que ocurrieron y ocurren en Venezuela se debe a la extracción de la piedra.

 
Domingo, 22 Julio 2012 00:00
Dos caras, una historia. La polémica por La Piedra Kueka - patrimonio natural, nacional y cultural de gran significado para el pueblo Pemón que no solo porque forma parte de una historia de amor sino de sus creencias y vivencias - ha ocasionado ciertas molestias a venezolanos y alemanes. A 1998 se remonta la historia.
El pueblo indígena de la Gran Sabana protestaba por problemas de electricidad. Mientras tanto, en el Parque Nacional Canaima se encontraba otro grupo de indígenas, quienes no pudieron evitar la extracción de la Piedra Kueka.
Con papeles en mano, el alemán Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld, demostró a los pemones que aquel patrimonio natural fue donada por Héctor Hernández Mujica, titular del Instituto Nacional de Parques y el entonces presidente Rafael Caldera, para desarrollar un proyecto personal llamado Global Stone con el que activaría energías para la paz del mundo.
Esta enorme y preciosa piedra significa mucho para el pueblo Pemón. Hoy día los miembros del Frente Indígena Cacique Guaicaipuro reclaman para que se les devuelva lo que les pertenece. Según ellos, el desequilibrio ambiental y espiritual es ocasionado por la ausencia de la piedra.
Wolfang, no solo se llevó el jaspe sino que la pulió, iniciativa que para los pemones fue maltrato de su color natural. Casi una década y media ha estado al lado de ella y accederá a su devolución siempre y cuando Venezuela o el pueblo pemón tengan una oferta económica para él.
Características físicas
Piedra de jaspe (Kakó para los pemones)
Peso: 30 toneladas
Volumen: 12 metros cúbicos
Forma: Semejante a una ballena
Color: Rojizo
Leyenda
María y Juan José eran de diferentes comunidades. Para los pemones estaba prohibido que se unieran personas de comunidades diferentes, a ellos no les importó y decidieron huir para casarse, cuando caminaban agarrados de las manos los encontró Macunaima, el abuelo sabio, en quebrada Jaspe, y les dijo que por desobedecer las reglas quedarían abrazados para siempre. Con un Tarem los convirtió en piedra.
Año de extracción
Fue extraída de Santa Cruz de Mapaurí, en el Parque Nacional Canaima, en el sureste de Venezuela en 1998 y llevada a Alemania. Actualmente se halla en Tiergarten, Berlín parque central de la capital alemana de Berlín.
Ruta: Traslado transoceánico. Del parque Nacional Canaima a el parque Tiergarten, Berlín (Alemania).
Un problema eléctrico en la Gran Sabana generó una protesta. La piedra fue sacada del Parque Nacional Canaima en gandola que tomando la misma vía de la protesta. Los pemones exigieron que se les fuera devuelta pero el Aleman Wolfgan mostró la permisología. La guardia nacional intervino y la piedra estuvo custodiada en destacamento 85 de San Isidro, en el Km 88 de la carretera Internacional hacia Brasil. En diciembre fue traslada a Puerto La Cruz y de allí a Alemania.
Antecedentes
El 21 de junio de 1998 la Piedra fue extraída del Parque Nacional por el Alemán Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld, quien presentó permisos en mano.
El 27 de agosto de 1998 la Comisión de Ambiente del Senado denuncia ante la Fiscalía General de la República la donación otorgada por INPARQUES, ya que la misma viola el ordenamiento jurídico que regula las actividades en las áreas Bajo Régimen de Administración Especial como lo es el Parque Nacional Canaima.
El 24 de febrero de 1999, fue colocada en un acto solemne en la Puerta de Brandengurgo en la ciudad de Berlín en Alemania la piedra de la región de la Gran Sabana de Venezuela.
En 1999 ocurrió el deslave en vargas, suceso que según los pemones se debió al traslado de la piedra a Alemania.
En enero de 2000 se dio apertura a la exposición Global Stone, donde se encuentra la piedra actualmente.  
El 15 de mayo del 2000 la procuraduría del Estado Bolívar exigió la devolución de la piedra pemona y se conoció el documento donde Héctor Hernández Mujica, encargado del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) donde se respaldó el proyecto del Alemán.
El 27 de mayo de 2000 La Embajada de Alemania se comprometió públicamente el a la devolución de la piedra, información que fue dada a conocer públicamente a través de un comunicado publicado en el diario El Nacional. 
El 09 de agosto de 2006 fue declarada patrimonio cultural de la Nación.
Actualmente la comunidad de Santa Cruz de Mapurí sigue esperando que se haga justicia y le regresen su jaspe.
¿Quienes son los pemones?
Creyentes y religiosos. Su vida está sellada por la existencia de seres que manejan diversos estados de la conciencia. Viven tranquilos, son hábiles y trabajadores pero defienden a viva voz su entorno. El pueblo  de mayor población en el estado Bolívar.
Otras voces...
"Indiscutiblemente es de gran valor lo que representa para esa comunidad, la piedra debe ser devuelta al lugar al que pertenece. Lo importante es ver bajo que figura salió esa piedra del país, cuales fueron los elementos que hicieron que ese símbolo cultural saliera de ahí. Venezuela debería hacer una revisión más profunda y dictar unas políticas mucho más precisas con todo lo que tenga que ver con preservación y conservación de nuestros elemento, bienes y símbolos culturales como tal" expresó Regulo Pachano, director del CAM-LB. 
"Además del reglento del parque - que está prohibido sacar un mínimo pedacito de jaspe - era una piedra de su territorio y no podía pasar así alegremente. No fue un asunto únicamente de los ecologista, nosotros nos estábamos pronunciando porque los indígenas se opusieron al traslado de la piedra a Alemania" Claudia Rodríguez, AMIGRANSA Ecologista.
"Para julio de 1998 estábamos llevando a cabo una denuncia que hicieron los grupos ambientalistas y las comunidades indígenas y era que el tendido eléctrico del sur al cual se oponía mucha gente, comunidades, instituciones, organizaciones. Una vez que nos enteramos de todo este hecho irregular la comisión de ambiente procedió a elaborar un informe donde se precisaba lo ilegal del caso" Jorge Padrón, Geólogo ecologista.

3 comentarios:

Unknown dijo...

El que esta Kueko es Chavez! Piedra santa ni piedra santa, los Alemanes son demasiado buenos, yo la moleria y se la mandaba para alla echa polvo, payasos!!

Unknown dijo...

Alemania no se pelea por una piedra, lo que pasa es que no van a devolverla porque fue un regalo, Chavez que se trepe en un arbol a comer guayabas.

Anónimo dijo...

Pienso que es una falta. De respeto que hacia el presiente chavez, si hay que devolver la piedra ya que es patrimonio nuestro ,de nuestra etnia pemon y la cultura. Es cultura y este pais se reperta ca cultira y nuestros hermanos indigenas si elloS pienden al abuelo kueko pide a su abuela kueka por que no se le devuelve.....