Representantes del gobierno venezolano y de pueblos
indígenas exigieron este miércoles el regreso a este país de la piedra
Kueka-Abuela, un bien patrimonial trasladado ilegalmente a Alemania en 1998.
Durante un foro en el capitalino Museo de Bellas Artes, el ministro de
Cultura, Pedro Calzadilla, calificó el encuentro de una vía para profundizar el
debate nacional y la toma de conciencia en torno a este tema.
El objeto de 30 toneladas fue sustraído de su sitio, en el Parque
Nacional Canaima, del estado Bolívar, por el artista plástico Wolfang Von
Schwarzenfeld, y transportado a la nación europea sin respetar las
disposiciones legales de Venezuela.
"Así como se la llevaron, tienen que regresarla. El patrimonio debe
estar en el lugar de quienes lo representan y la comunidad a la cual
pertenece", aseveró el titular en alusión al reclamo de los indígenas
Pemón.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa,
Temir Porras, definió esa causa como fundamental para la política exterior de
este país y señaló que ese despojo ha sido causa de desequilibrios ecológicos y
sociales.
Apoyaremos todas las acciones para intensificar las campañas con el
propósito de crear conciencia, tenemos de nuestro lado argumentos culturales y
jurídicos, destacó.
Uno de los líderes del pueblo Pemón, Melchor Flores, recordó que en el
año del robo de la roca todas las instituciones le cerraron las puertas a su
petición, sólo respondida y apoyada luego de 1999, con la llegada del
presidente Hugo Chávez al Palacio de Miraflores.
La piedra es sagrada para nuestra gente y ha sido respetada durante
siglos; la Abuela, junto al Abuelo (el otro bien patrimonial que acompaña a
esta) han constituido nuestra guía y sabiduría, explicó.
El próximo día 21, las comunidades originarias prevén realizar una
movilización para dirigir a la embajada de Alemania el reclamo por la
devolución del objeto, expuesta actualmente en un parque de Berlín, la capital
de la nación europea.
Según la tradición de las comunidades originarias, Kueka es una persona
convertida en piedra, como muchas otras de jaspe ubicadas en la Gran Sabana,
que forman parte fundamental de la cultura Pemón.
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