20120607

Pueblo Pemón se movilizará para exigir la repatriación de la Piedra Kueka


Prensa Web RNV/ MinCultura
6 Junio 2012, 08:03 PM

 

Desde que la Piedra Kueka fue secuestrada en julio de 1998, el pueblo Pemón reclama su regreso; es por ello que el próximo 21 de junio más de 200 indígenas se trasladarán a la Embajada de Alemania para solicitar la repatriación de la piedra sagrada que representa a su abuela.

Dicha información fue dada a conocer este miércoles 7 de junio en la Sala Experimental del Museo de Bellas Artes, durante el Foro: Retorno de la Piedra Kueka, en el que participaron: Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Cultura; Nicia Maldonado, ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas; Raúl Grioni, presidente del Instituto Patrimonio Cultural; Melchor Flores, representante del pueblo de Santa Cruz de Mapurí; Esteban Monsonyi, antropólogo especialista en pueblos indígenas; y Miguel Matany, director general y Capitán del Cuerpo de Bomberos Forestales de Inparques, entre otros.

La Piedra Kueka fue extraída ilegalmente en 1998 por el artista alemán Wolfgang Von Schwarzenfeld, quien la eligió para un proyecto personal de carácter artístico. Hoy se encuentra expuesta en el parque Tiergarten de la ciudad de Berlín, Alemania. Esta pieza patrimonial del pueblo indígena fue pulida, rayada y alejada de la piedra que representa al abuelo del pueblo Pemón.

Melchor Flores, representante del pueblo de Santa Cruz de Mapaurí, comentó: “Estamos haciendo este reclamo desde hace aproximadamente 12 años, pero gracias al proceso revolucionario que estamos viviendo, obtenemos respuestas bien contundentes, porque es la primera vez que un presidente en Venezuela se preocupó por los derechos indígenas; eso es algo importante para nosotros y de acuerdo a la costumbre ancestral estamos pidiendo a los dioses de la naturaleza y a los espíritus de los abuelos para que ellos también se involucren en la lucha, para que se devuelva nuestra Abuela Kueka”.

Continuó diciendo que desde el punto de vista legal continuarán las acciones de calle, movilizaciones, concentraciones, hasta que logren concretar sus objetivos. Al mismo tiempo, agradeció -en nombre del pueblo Pemón- al Instituto de Patrimonio Cultural por la ayuda y el apoyo que les ha brindado.

Por su parte, el Antropólogo especialista en pueblos indígenas, señaló que “la Abuela Kueka es una roca bellísima, podemos decir que tiene forma de ballena, aunque lo importante no es la parte física sino la conexión tan estrecha que tiene con el ambiente de la Gran Sábana y con el pueblo Pemón que tiene una cultura muy robusta en pleno proceso de recuperación, fortalecimiento y que reivindica todo sus bienes, espiritualidad, riqueza histórica. Es intolerable que algo tan importante como la Abuela Kueka permanezca totalmente fuera de su alcance y dominio por el capricho de una persona”, dijo Monsonyi.

A su juicio, debemos ponerle fin a esa situación. Lo principal es contribuir a esa dignificación y ese esfuerzo que hace el pueblo indígena por hacer valer su cultura, su historia, sus objetos sagrados, su espiritualidad y dar a conocer sus idiomas.

“Creo que los pasos de tipo jurídico, cultural, diplomáticos, organizativo, va por buen camino y se puede pronosticar que para octubre o un poco antes tendremos la Abuela de regreso”, subrayó Monsonyi.

Entrenando, la ministra Nicia Maldonado dijo que la Piedra Kueka forma parte de un ecosistema, de un patrimonio cultural de la humanidad, de un conjunto de bienes culturales que pertenece al pueblo venezolano, y no puede ser movido de sus espacios naturales.

“Es necesario que todos y todas nos movamos en torno a este desafío que implica para la Revolución Bolivariana la repatriación de la Piedra Kueka, debemos dar un paso al frente, para que esto se convierta en una bandera hasta que la tengamos de vuelta”, expresó Maldonado.

Para finalizar, el ministro Calzadilla señaló que “con la fuerza que vimos en este foro y con el acompañamiento que nosotros damos y el presidente Chávez, esa Piedra la vamos a lograr traer muy pronto, nosotros soñamos con que a finales de este año este entre nosotros”.

Mito
Según el mito, Kueka era un joven Pemón llamado Taure Pam que fue a buscar a la jovenmás bella de la comunidad Macuxi, irrespetando las normas establecidas por Makunaima,Dios celoso y estricto Pemón, quien decía que los pemones se debían casar entre ellos, aligual que los macuxi.

Luego de casarse, huyeron y tras ellos fue Makunaima, quien les encontró y les dijo:"Awarokuruu ...Amoro aukowamumo Chokroro tatapiche anapo daro..." (¡maldito eres,vivirás siempre abrazado con tu esposa!). Makunaima sopló al viento esta oración y Kuekay su esposa fueron convertidos en piedra.

Kueka-abuela es parte del patrimonio natural venezolano y ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Además, forma parte de Canaima, parque declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

No hay comentarios: