20120606

Foro sobre la piedra Kueka se realizará este miércoles en el Museo de Bellas Artes


Conocida como Kueka Abuela, la piedra es una de las reliquias ancestrales más importantes del pueblo pemón, asentado en La Gran Sabana del estado Bolívar

06/06/2012.
Motivados a divulgar la importancia ancestral de la piedra Kueka, el Instituto del Patrimonio Cultural y el Ministerio para la Cultura ofrecerán, este miércoles, en el Museo de Bellas Artes, un foro explicativo sobre los orígenes y significado espiritual para la etnia pemona, anunció su titular Pedro Calzadilla, durante el programa radial La Bodega Cultural.

Animados por la instrucción presidencial de iniciar las gestiones ante el gobierno alemán para la repatriación de la piedra; Melchor Flores, del pueblo pemón de Santa Cruz de Mapaurí y Esteban Monsonyi, antropólogo especialista en el tema indígena, ofrecerán el foro Retorno de la piedra Kueka en la Sala experimental del museo, a las 10:00 de la mañana.

"Tenemos que librar una lucha para que sea devuelta esa piedra Kueka a nuestro país porque es el referente espiritual más importante del pueblo pemón", destacó Calzadilla a través de Alba Ciudad 96.3 FM.

La importancia antropológica de la piedra, así como los argumentos con los cuales se exige su regreso al país serán dos de los temas centrales del foro, que persigue dibujar un panorama explicativo para quienes aún desconocen su significado en la cultura venezolana y los avances logrados hasta la fecha en el proceso de repatriación.

Conocida como Kueka Abuela, la piedra es una de las reliquias ancestrales más importantes del pueblo pemón, asentado en La Gran Sabana del estado Bolívar. Se encuentra en Alemania desde hace 13 años por la entrega ilegal de autoridades del gobierno del ex presidente Rafael Caldera, en 1998.

Por Agencia Venezolana de Noticias

No hay comentarios: