20120603

IPC invita a la ponencia Retorno de la piedra Kueka


nEl Instituto del Patrimonio Cultural invita a la conferencia Retorno de la piedra Kueka, que se efectuará el próximo miércoles 6 de junio a las 10:00 a.m., en la Sala Experimental del Museo de Bellas Artes, Plaza de Los Museos, Parque Los Caobos. 
La  Kueka Abuela es reconocida por el pueblo Pemón como una leyenda “verdadera y sagrada”, parte de la historia de su pueblo, que se refiere a la historia de dos enamorados convertidos en piedra mientras huían. Kueka entonces es esa piedra sagrada que representa a la abuela ancestral llena de sabiduría, que orienta a su pueblo en todo lo relacionado con el presente, el pasado y el futuro. La piedra Kueka Abuela fue extraída ilegalmente en 1998 por el artista alemán Wolfgang Von Schwarzenfeld, quien la eligió para un proyecto personal de carácter metafísico. Hoy se encuentra expuesta en el parque Tiergarten de la ciudad de Berlín, Alemania.
 En esta oportunidad, los ponentes Melchor Flores, representante del pueblo Pemón de Santa Cruz de Mapaurí y Esteban Monsonyi, Antropólogo especialista en pueblos indígenas, conversarán sobre la importancia antropológica e histórica que la piedra Kueka tiene para el pueblo Pemón, como elemento fundamental de la diversidad cultural de Venezuela en el justo reclamo de su repatriación.

No hay comentarios: