20120531

Hasta con argumentos teóricos reclamarán regreso de la piedra Kueka a Venezuela


Caracas, 30 May. AVN.- Una de las reliquias ancestrales más importantes para la comunidad pemón, la Piedra Kueka Abuela, ha sido reclamada por distintas vías por Venezuela a Alemania, país donde se encuentra desde hace 13 años, y ahora antropólogos, autoridades y comunidades autóctonas preparan un documento para argumentar el valor cultural y espiritual que tiene la piedra para este pueblo indígena.
Esta piedra fue donada ilegalmente en 1998, al final de la presidencia de Rafael Caldera, al artista alemán Wolfang Von Schwarzenfeld, con la complicidad del entonces titular del Instituto Nacional de Parques, Héctor Hernández Mujica,  y el encargado de negocios de la embajada de la República Federal de Alemania, Hans Peter Pliska, para desarrollar un proyecto personal llamado Global Stone, con el que decía que iban a "activar energías para la paz del mundo".
Pero Von Schwarzenfeld dijo a la agencia AFP que el reclamo para la devolución se basa en "mentiras" y, según él, existen documentos que indican que es un regalo del pueblo de Venezuela al pueblo alemán.
"Yo no soy el propietario de esta piedra y, como no soy el propietario, no puedo restituirla", agregó.
Varios pronunciamientos y documentos diplomáticos han enviado las autoridades venezolanas a Alemania sin mayores resultados y la misma comunidad pemón, desde el momento del traslado de la piedra, se opuso obstruyendo la vía, sin éxito. Los miembros del pueblo indígena han denunciado cambios en la naturaleza a partir de la extracción de este patrimonio natural y cultural.
El antropólogo y lingüista Esteban Emilio Monsonyi, autor de numerosos trabajos relacionados con los pueblos indígenas, dijo al semanario Todos Adentro que el documento que están preparando estará listo en unas dos semanas y con él buscan un diálogo con las autoridades alemanas y con quienes actualmente tienen la piedra para que la misma sea devuelta.
"Nos toca a nosotros como venezolanos probar que sí tiene un significativo valor para la comunidad pemón. Además que todo pueblo tiene el derecho de reivindicar lo suyo, sus valores ambientales y culturales", dijo ante una serie de posiciones que buscan desprestigiar el reclamo.
La Piedra Kueka es una roca semipreciosa de jaspe de 30 toneladas de peso y se encontraba ubicada originalmente en Santa Cruz de Mapaurí, en el Parque Nacional Canaima, a media hora de Santa Elena de Uairén, en el estado venezolano de Bolívar.
Kueka es el nombre de una abuela, una mujer llena de sabiduría orientadora de su pueblo que se encontraba acompañada del abuelo, otra piedra similar ubicada en el mismo lugar.
El también antropólogo Ronny Velásquez precisó que en el documento se dará una justificación teórica-conceptual del valor que tiene la piedra desde el punto de vista cultural para los venezolanos, en especial, para el pueblo pemón.
"Esto con la finalidad de hacer que la piedra regrese al país. Hay todo un movimiento de antropólogos y profesionales de otras áreas trabajando para que esto sea posible. Hasta el mismo presidente Chávez ha dicho que debe regresar, es decir, hay una conciencia", apuntó.
Por instrucciones del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se están haciendo todas las gestiones ante el gobierno alemán para que sea repatriada esta reliquia ancestral, recordó el titular del Instituto de Patrimonio Cultural, Raúl Grioni.

No hay comentarios: