Jornada
Cultural en Cancillería sensibiliza sobre conocimientos ancestrales a través
del caso Kueka
El 9 y 10 de noviembre, en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la
Cancillería General de la República, se realizó una Jornada Cultural sobre la
Piedra Kueka y los Conocimientos Ancestrales. En estas jornadas fueron
discutidas toda la cosmogonía del pueblo Pemón, y las acciones realizadas por
el Estado Venezolano para lograr el regreso de su Abuela Kueka de Alemania.
Sara Lander, representante del Viceministro para Europa, se encargó de las
palabras de apertura de este encuentro que calificó como un espacio de
reflexión sobre la necesidad del retorno de la Piedra Kueka.
El presidente del Instituto del Patrimonio Cultural, Héctor Torres, explicó que
“en la cosmogonía Pemón, la Kueka es un miembro de la comunidad, y su
extracción violentó esta creencia”. Prosiguió aclarando que, tal como lo
establece la Procuraduría General de la República y el Ministerio del Poder
Popular para el Ambiente, se trata de un acto ilegal.
Con respecto al proyecto del artista alemán Von Schwarzenfeld, a quien se donó la
piedra de forma fraudulenta, Torres señaló que “fue un proyecto metafísico que
activó el movimiento de energía por la paz, pero a su vez, y de forma
paradójica, se realizó vulnerando la cultura de un pueblo”.
Torres también relató que la Piedra fue seleccionada un año antes de su
traslado, por lo que no se puede ver como un acto ingenuo, sino un hecho de
absoluta intencionalidad. De la misma manera, recordó que la piedra fue
extraída de su contexto natural sin el consentimiento de la etnia a la que pertenece:
“El pueblo Pemón no entregó a su Abuela sin luchar, la detuvo por dos meses en
el kilometro 88 de La Gran Sabana, y en este tiempo se movieron en torno a la
permisología”.
Dentro de los adelantos, aclaró la máxima autoridad del IPC, se ha recibido una
respuesta informal donde el gobierno alemán manifiesta la voluntad de
devolverla y hace la solicitud de otra piedra en sustitución, apegándose al
marco legal venezolano. “Esperamos la respuesta formalizada para fijar un
cronograma de retorno. Por otra parte, ya nos hemos reunido con la comunidad y
tienen conciencia de todo lo que hemos hecho”, explicó.
Por su parte, Dinorah Cruz, gerente general del IPC, explicó las alteraciones
ecológicas que, de acuerdo a la cosmogonía Pemón, desató la extracción: “El
origen del pueblo Pemón está vinculado al jaspe. El sacar la piedra de su
entorno, para ellos, generó un desequilibrio ecológico y social. Esta comunidad
asegura que han dejado solo al Abuelo (piedra sagrada que acompaña a la Abuela
Kueka) y éste, al comunicarse con Los Chamanes, reclama a su compañera
milenaria.”
Natalia Medrano, directora de Puesta en Uso Social, también enfocó su
intervención en la alteración de la naturaleza. Explicó que los Pemones
atribuyen el deslave de Vargas al suceso de extracción, y aseguran que “vientos
furiosos, cambios de clima, ausencia de peces en los ríos de esa comunidad y
cambios en las cosechas son algunos de los indicios de este desequilibrio, por
tanto esperan que Kueka vuelva para recomponer su sistema ecológico.”
En el encuentro se reafirmó el compromiso de repatriación asumido por la
comisión encargada. Dicha comisión está integrada por el Instituto del
Patrimonio Cultural, la Oficina de Enlace con los Pueblos Indígenas y la
Dirección General de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder
Popular para la Cultura, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, el
Instituto Nacional de Parques, el Ministerio del Poder Popular para las
Relaciones Exteriores y la Comisión Venezolana de Cooperación con UNESCO.
“La historia misma de la conquista de América”
El segundo día de jornada contó con la participación de Carlos Somera,
viceministro de Valles, Sábanas y Tepuyes del Ministerio del Poder Popular para
los Pueblos Indígenas, y del profesor Saúl Ríos Rivas. Ambos analizaron la
cosmovisión de los pueblos indígenas.
Somera enfocó su discurso en narrar la mitología Pemón, la cual vincula el
origen de su comunidad al jaspe. Aseguró que “la cosmogonía de los pueblo
indígenas significa trasladarse al buen vivir, a un mundo de tranquilidad, y no
sólo por la naturaleza sino por nosotros mismos como parte de ella. Por eso
perseguimos que nuestra Abuela regrese a su casa y que podamos retomar el
equilibrio ecológico.”
Por su parte, el profesor Rivas señaló que el caso de la Kueka “es la historia
misma de la conquista de América”. Su intervención se enfocó en “la castración
del imaginario indígena como otra consecuencia de la colonización”. Concluyó
manifestando que “reivindicar a los pueblos originarios es refrescar nuestro
imaginario y volver a entender que los mitos no se contraponen a la historia,
sino que caminan con ella.”
El cierre de la actividad estuvo a cargo de la cantante Pemón Elena Gil, quien
acompañada de su madre interpretó una canción indígena. “El Chamán canta para
pedir permiso al trabajar, para cosechar, y hoy dos mujeres Pemón cantaremos a
la tierra, pidiendo su permiso para que regrese la Abuela, ese pedazo de
vientre y corazón nuestro, de Venezuela y de la cultura Pemón”, concluyó Gil.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
En su sitio de web el Sr escultor Aleman tiene un escrito por parte de una antropologa llamada Bruno Illius, quien trabajo como profesor en el IVIC, Caracas entre 1997 a 2004, quien dice que los pemones no tienen piedras sagradas. Aqui esta un lionk a su pagina.
Puedes responder a las cosas que el dice por favor, porque hay gente en alemania que creen en o que dice el profesor: http://www.globalstone.de/documents/Kuekastoryenglish25012012_000.pdf
Gracias por la informacion... Solo dos cosas para comenzar... Quien escribe eso no vé a la República Bolivariana de Venezuela como su patria, fué educada desde la cultura dominante europo-pensante (donde lo de afuera es lo mejor) y desconoce intencionalmente los derechos constitucionales de nuestros indgenas venezolanos, entre los cuales está el respeto a su religiosidad y cosmovisión como también a sus lugares de culto... La lucha sigue... La Kueka regresa...
Publicar un comentario