20111120
Saqueo colonialista: Venezuela exige otra vez a Alemania la devolución de sagrada Piedra Kueka
Escrito por Agencias- La I latina
Berlín, octubre 5 - El ministro venezolano de Cultura, Pedro Calzadilla, ha exigido de las autoridades alemanas la devolución de la “Piedra Kueka” , muestra arqueológica de la cultura del pueblo pémon, cuyos representantes reclaman de vuelta en Venezuela por ser un objeto relacionado con la mitología de su creación.
“La devolución de la piedra representa la consecución de los derechos culturales de las minorías indígenas, no solo en Venezuela” , afirma Calzadilla en declaraciones publicadas hoy por el alemán “Foro para otra América”.
La “Piedra Kueka” llegó en 1999 a Berlín, donde aún se encuentra expuesta en el parque del Tiergarten, de la mano del escultor alemán Wolfgang Schwarzenfeld para integrarse en su “Global Stone Projekts” junto a otras cuatro piedras de origen arqueológico.
La composición artística con las cinco piedras, cada una en nombre de uno de los cinco continentes, es para el artista alemán una aportación para el entendimiento de los pueblos y la paz mundial.
El propio Schwarzenfeld ha rechazado hasta ahora devolver la “Piedra Kueka” al asegurar que el pueblo pémon autorizó en su momento la excavación del resto arqueológico y su traslado de manera indefinida a Alemania.
Calzadilla recuerda que las autoridades venezolanas reclamaron ya en 2003 por primera vez por vía diplomática a Alemania la devolución de la “Piedra Kueka” y que esperan desde entonces una respuesta oficial.
La “Piedra Kueka” , una piedra semipreciosa de jaspe de 30 toneladas de peso, se encontraba ubicada originalmente en Santa Cruz de Mapaurí, en el Parque Nacional Canaima, a media hora de Santa Elena de Uairén, en el estado venezolano de Bolívar.
Se trata de un elemento sagrado para el pueblo pemón, que la consideran un miembro de su comunidad convertido en piedra, a la que llaman también la “Abuela Kueka”.
La piedra trasladada a Berlín forma pareja con otra similar de jaspe considerada el “abuelo” y de las que el mito indígena dice que eran dos miembros de comunidades pemón diferentes que se fugaron juntos pese a estar prohibido, por lo que un hechicero los convirtió en piedra.
Hace algunos meses, en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la Cancillería venezolana, se realizó una Jornada Cultural sobre la Piedra Kueka y los Conocimientos Ancestrales. En estas jornadas fueron discutidas toda la cosmogonía del pueblo Pemón, y las acciones realizadas por el Estado venezolano para lograr el regreso de su Abuela Kueka de Alemania.
Sara Lander, en ese momento representante del Viceministro para Europa, se encargó de las palabras de apertura de este encuentro que calificó como un espacio de reflexión sobre la necesidad del retorno de la Piedra Kueka.
“En la cosmogonía Pemón, la Kueka es un miembro de la comunidad, y su extracción violentó esta creencia”. Igualmente aclaró que, tal como lo establece la Procuraduría General de la República y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, se trata de un acto ilegal.
Con respecto al proyecto del artista alemán Von Schwarzenfeld, a quien se donó la piedra de forma fraudulenta, se puntualizó que fue un proyecto metafísico que activó el movimiento de energía por la paz, pero a su vez, y de forma paradójica, se realizó vulnerando la cultura de un pueblo.
La Piedra fue seleccionada un año antes de su traslado, por lo que no se puede ver como un acto ingenuo, sino un hecho de absoluta intencionalidad. La piedra fue extraída de su contexto natural sin el consentimiento de la etnia a la que pertenece: “El pueblo Pemón no entregó a su Abuela sin luchar, la detuvo por dos meses en el kilometro 88 de La Gran Sabana, y en este tiempo se movieron en torno a la permisología”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario