Investigación
He estado investigando en la cultura Pemón y la historia
desde 1993. Durante seis
visitas a la
Gran Sabana, me pasé más de 20 meses con el pueblo Pemón. En
enero de
2011, me enteré del conflicto sobre 'Kueka' y fue a ver la
piedra en el de Berlín
Tiergarten. Revisé la literatura relevante, y pidió a sus
colegas para pedir consejo. En marzo de y abril de 2011, visité la Gran Sabana y el lugar
donde se originó la piedra
a partir. Visité los pueblos cercanos (Mapaurí y
Kumarakapay), donde los pemones son
viviendo, que están exigiendo la piedra. También fui a la
ciudad de Santa Elena (algunos 42 kilometros de distancia), donde los
funcionarios competentes se basan. Entrevisté a un número de personas quien
presume de tener conocimiento sobre el conflicto incluyendo su fondo y curso de
los acontecimientos que siguieron. Aquellos fueron los siguientes:
Tres jóvenes pemones, que trabajaba como guardaparques de
INPARQUES en la Quebrada
de Jaspe (cuya entrada está a una distancia de aproximadamente 300 metros desde el
lugar donde la piedra se recogió a partir).
Una señora Pemón que vive en Santa Elena y se ha seguido el
conflicto desde que es
un amigo de la persona mencionada en el apartado 2.6 (que se
considera la piedra un objeto sagrado que debe ser devuelto).
Su marido, que trabaja en el turismo en Santa Elena.
La esposa de un líder de las protestas de la etnia Pemón.
Un topógrafo de Venezuela y explorador de la Gran Sabana,
posiblemente la persona
con el mejor conocimiento de la geografía de la región y la
historia.
Un oficial en el "municipio", que era (o, aún lo
es) a cargo del asunto (un Persona Pemón).
El obispo de Santa Elena, que ha publicado recientemente dos
DVDs sobre Pemón
mitología.
Otras 30 personas (adultos pemones) que resultaron haber
oído nada acerca de
la piedra. 7 otros sólo me dijo lo que había leído / visto
en Internet.
Además, busqué en la literatura para una historia que podría
pertenecer a la
piedra (s), es decir, he leído todas las compilaciones
publicadas de la mitología pemón.
Los resultados, resumidos La piedra no tiene nada que ver
con la mitología o la religión de la etnia Pemón. La piedra es no es una
petrificación o encarnación de un ancestro de este grupo étnico. Las historias
de 'Film1' son simplemente inventados y no tienen nada que ver con esta piedra
en particular.
Los mitos sobre el origen de la etnia Pemón y la de sus
antepasados son diferentes de la
historia contada en 'film1'and también diferente de la
historia que se cuenta en los subtítulos en español.
Una versión correcta del mito pemón de origen se da en
'Film4', una producción de la
Ministerio de Cultura de Venezuela / Cámara Nacional de la Cultura. Esta película
fue
producido de manera profesional en colaboración con dos
etnólogos venezolanos y es, en
A diferencia de las otras cuatro películas, basadas en una
cuidadosa investigación y conocimiento de los hechos.
En la película de 1 '(segunda columna de la tabla en la
versión alemana), un "Hansel y Gretel" de tipo de cuento de hadas se
cuenta en Pemón. No hay mención de una piedra o una petrificación en esta
historia.
Por cierto, los Pemón no creo que sean originarios de Hansel
y Gretel, ni
cualquier versión de los Pemón. (La historia no está bien
contada y es incompleta, o cortado por los directores de cine, pero sin embargo
contiene elementos típicos de la retórica de la India por lo que podría simplemente
no se "compone". Sin embargo, la historia no tiene nada que ver con
la piedra llamada "Kueka.
El comentario de español que se presenta como una
"traducción" del texto de la
India (columna 3) es una historia completamente diferente más
como un "Romeo y Julieta", la historia y se conecta esto en de alguna
manera con las piedras. Esta historia, que no corresponde con el texto Pemón en
la película,
Considero que lo más libremente inventado. Incluso si este
no era el caso: En la mitología pemón, no muchos episodios similares. Sin
embargo, no se refieren al origen de la humanidad o la antepasados de
la etnia Pemón. Tenga en cuenta que esta historia no aparece en el texto Pemón
de la película "Epan Topok Etomo" La lucha sigue...
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