20111109

Venezuela exige al gobierno de Alemania devolución de Piedra Kueka


05.10.2011 02:21 PM La piedra extraída del país forma pareja con otra similar de jaspe. Los pemones consideran a las dos piedras como “el abuelo” y “la abuela” kueka
AVN
Caracas.- El Gobierno venezolano exigió nuevamente a Alemania la devolución de la Piedra Kueka, una roca de jaspe de 30 toneladas que constituye un elemento sagrado para el pueblo originario Pemón, y que fue extraída del país en 1998 por el escultor alemán Wolfgang Schwarzenfeld.

La exigencia de Venezuela fue reiterada por el ministro de Cultura, Pedrto Calzadilla, en declaraciones reseñadas por el portal Amerika21.de y divulgadas por EFE.

Calzadilla recordó que esta petición ya se había manifestado en 2003, por canales diplomáticos.

La piedra Kueka es un bien de interés cultural de Venezuela, y se encontraba en el Parque Nacional Canaima, de donde fue extraída en julio de 1998.

Von Schwarzenfeld sacó la piedra del país con el visto bueno del entonces presidente del Instituto Nacional de Parques, Héctor Hernández Mujica, durante el gobierno de Rafael Caldera.

Según la mitología pemona, Kueka era un joven que se enamoró de la joven más bella de la comunidad Macuxi. Al procurar quedarse con ella, Kueka irrespetó las normas establecidas por Makunaima, dios pemón. Luego de casarse, la pareja huyó y tras ellos fue Makunaima, quien les maldijo, sopló al viento una oración y Kueka y su esposa fueron convertidos en piedra.

La piedra extraída de Venezuela forma pareja con otra similar de jaspe. Los pemones consideran a las dos piedras como “el abuelo” y “la abuela” kueka. Igualmente, creen que con la ausencia de la abuela Kueka, el abuelo está dolido y se desorientaron las estaciones para la pesca y la recolección de frutos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo exijo carcel para el presidente del Instituto Nacional de Parques, Héctor Hernández Mujica. carcel para este ladron y si las leyes no pueden digamen donde vive para pasarle factura.

Anónimo dijo...

HECTOR HERNANDEZ MUJICA, LADRON BENDISTE A TU PATRIA, CARCEL YA. POR FAVOR ENVIENME LA DIRECCION DE RESIDENCIA, PARA DARLE VIAJE.