20111109

Venezuela: Petición de retorno de la abuela Kueka-Kowai


Enviado por ewituri el Sáb, 05/14/2011 - 22:08.
Recibido de David Hernández Palmar, 1 de mayo.- Desde Alemania a Gran Sabana. Estimados hermanos y hermanas, le pido el apoyo a solicitud de este Joven y valioso hermano Kaikuse quien junto a su pueblo hacen este reclamo y solicitud. Él pertenece igualmente a nuestra familia salud indígena y actualmente cursa el segundo año de Medicina en la UNERG, y es coordinador del núcleo de estudio en Calabozo del Proyecto Cacique Nigale.

La sagrada piedra (kueka) pemón de Kaikuse Loyola

Kueka-Kowai (piedra sagrada pemón). Escrito por Leonard Loyola-Kaikuse, pueblo indígena pemón taurepán. (En espera de la devolución de nuestra abuela piedra sagrada).

»»Historia:
En el año 1998, un funcionario del Instituto Nacional de Parques (Imparques) donó al artista plástico alemán Wolfang Von Schwarzenfeld una piedra de Jaspe de la Gran Sabana, Parque Nacional de Venezuela, declarado patrimonio natural desde 1962.

"La extracción sucedió en unos tiempos distintos, era en el gobierno de Rafael Caldera, era final de la cuarta República. La piedra no sólo tiene valor por ser de un raro mineral, usado como gema, sino que también tiene un gran significado histórico y ancestral para NOSOTROS, los habitantes del mencionado parque nacional.

La piedra es nuestra abuela inmortalizada por los poderes de la naturaleza, la leyenda cuenta que una pareja de enamorados fueron convertidos en roca, de allí que existen dos idénticas, identificadas por nuestros ancestros Pemones como Kueka abuelo y Kueka abuela.

De allí, que nosotros los originarios de esta tierra hemos manifestado Durante más de 12 años de lucha por nuestra abuela ante el Gobierno venezolano la extracción de la piedra por considerar que es un robo y una violación a nuestro territorio y también a nuestras costumbres.

"La piedra está actualmente junto a otras en el parque metropolitano Tiergarten de Berlín. La Kueka forma parte del proyecto Global Stone de Schwarzenfeld, conformada por otras cuatro rocas de provenientes de África, Europa, Asia y Oceanía.

En nombre de mis hermanos Pemones y de los 44 pueblos indígenas existente en Venezuela, hago públicamente por este medio la devolución definitiva de Nuestra abuela ya que fue llevado sin ninguna autorización de la comunidad indígena de Santa Cruz de Mapaurí de donde provengo, si hubieran pedido la autorización jamás no habríamos hecho negocio alguna es una traición a nuestra madre abuela, ya casi llevamos mas de 12 años de lucha esperando su retorno.

No hay comentarios: