20121127

Aprendamos algo sobre la Piedra KUEKA...

Nos comenta el Dr. Diógenes J. Molina Castro:
"
Diógenes Molina: Los productos de mediación diversa, que son parte de las prácticas culturales, expresan formas de creación, innovación y circulación de sentidos (vale decir, de significados y significaciones) que inciden en todos los escenarios de las prácticas sociales en cualquier escenario temporoespacial. Tales productos se han expresado en el tiempo mediante lenguajes múltiples que demandan competencias para su comprensión y posible utilización historiográfica. En este sentido, pensamos que el perfil más común del investigador actual en Historia carece de las destrezas mínimas para su acercamiento crítico a un epifenómeno sociocultural como lo es el discurso plástico y audiovisual a través de la historia humana. Tal carencia impide no sólo ampliar la producción de sentido histórico sino profundizar lo pensado y descubierto a partir de la presencia de la imagen y de su preservación en archivos públicos y particulares. (Molina D. 2004.,p4)

Ante esta realidad, esta investigación se propuso ofrecer algunas herramientas que permitieran un acercamiento a la ICONOGRAFÍA E IMAGEN EN HISTORIA INMEDIATA, a través de la identificación de algunos de sus componentes clave y de la expresión de su más alto desarrollo: la imagen en movimiento. Tomando como caso el secuestro por parte del gobierno alemán de una roca sagrada perteneciente a la etnia Pemòn, y que ha traído como consecuencia largos años de lucha por parte de ese pueblo, para su recuperación y reposición en su sitio originario, caso que a lo largo de los años ha trascendido a un debate entre las cancillerías y entre el gobierno venezolano y el pueblo Pemòn quien reclama la revalorización y reconocimiento como pobladores de la Gran Sabana , que es a saber, uno de los santuarios ecológicos más protegidos por las leyes ambientales en el mundo, pero que sin embargo , es profanado constantemente por madereros, mineros brasileños, contrabandistas y la delincuencia paramilitar colombiana. La Gran Sabana es una de las vetas más grandes de oro y diamantes del mundo en condiciones casi anecùmene.

Así, se propuso que los participantes en el proyecto no solo investigaran el caso ,como un desafío historiográfico y político, si no que además desarrollaran competencias que le permitieran distinguir algunos componentes del lenguaje audiovisual, intentando definir sus estructuras narrativas y sus formas de expresión, y su utilidad en las luchas populares reivindicativas. Para ello se juntaron voluntades no solo para desarrollar discursos textuales gráficos , sino que se produjo un corto documental KAKO PARÚ EL SECUESTRO, que a través de su circulación en los medios comunitarios y alternativos a nivel de todo el territorio nacional, y de foros en escuelas, liceos, universidades y comunidades organizadas y los media electrónicos, visibilizó esa lucha, la actualizó repotenciándola al punto de ser motivo de debate, en todos los medios y redes sociales nacionales; y donde el Estado, aunque tardíamente, ha sido involucrado por la sociedad a tomar el liderazgo del asunto, a nivel no solo de su Instituto Nacional de Patrimonio sino también de la propia Cancillería de la República, por las órdenes del propio Presidente del país.
Esta investigación de Historia Inmediata, es de carácter participativo y se desplazó a través de sesiones académicas de estrategias teórico prácticas, las cuales incluyeron la planificación, el financiamiento,( con la participación de las radios comunitarias ONDAS DEL CERCADO 94.5 fm en la ciudad de Barquisimeto y TUYERA 102.1 fm, en los Valles del Tuy, áreas rurales del occidente y centro del país); junto a ello, captura y recuperación de imágenes en el campo, entrevistas , guion y edición todo por parte de los propios participantes del proyecto, sin la intervención de estudios profesionales ni apoyos externos, en la corriente estético-social del cine imperfecto ( Glauber Rocha 1967)

Produciéndose una película con fines del debate didáctico político, y de motivación histórica inmediata, entendida en su imbricación como hecho social, en el sentido histórico de la larga duración latinoamericana. Para finalmente, cerrar dichas sesiones con debates de acción educomunicativa, abierta por parte de los participantes a docenas de foros en barrios y comunidades, y con otros asistentes invitados por éstos. Incluyendo obviamente, a las comunidades de la Gran Sabana."
LA PIEDRA KUEKA REGRESA... LA LUCHA SIGUE.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Siguen con el cuento de la piedra??
Ahora cuando El comandante chavo del ocho cuelgue los tennis, la traemos pa ponersela encima, no sea que se salga. Jia, Jia!!

Anónimo dijo...

Pero siguen con esto??? Mejor vayan haciendo un hueco para enterrar al podrido!! JUA JUA

Anónimo dijo...

Bueeeeeno! Ahora si es verdad que la Kueka se queda aqui en Berlin, ya se murio el chavo del ocho y se acabo el cacareo.

Rafael Pernia dijo...

Tanta paja con esta piedra y no son capaces de resguardar Canaima donde los garimpeiros y la maldita GNB están escoñetando ríos enteros. Si esa piedra la devuelven apuesto a que se queda en la sala de algún narcomilitar o la vende el PSUV PE tres lochas. Ojala esa piedra se quede allá.

Rafael Pernia dijo...

Tanta paja con esta piedra y no son capaces de resguardar Canaima donde los garimpeiros y la maldita GNB están escoñetando ríos enteros. Si esa piedra la devuelven apuesto a que se queda en la sala de algún narcomilitar o la vende el PSUV PE tres lochas. Ojala esa piedra se quede allá.

Rafael Pernia dijo...

Tanta paja con esta piedra y no son capaces de resguardar Canaima donde los garimpeiros y la maldita GNB están escoñetando ríos enteros. Si esa piedra la devuelven apuesto a que se queda en la sala de algún narcomilitar o la vende el PSUV PE tres lochas. Ojala esa piedra se quede allá.

Anónimo dijo...

La ciudad de CARUPANO en el estado SUCRE, exige la culminacion de la planta de cacao ODERI. Ya son muchos años de espera. COLECTIVO CACAOTERO DE PARIA.