AYUDANOS A REGRESAR LA ROCA DE JASPE A SU LUGAR DE ORIGEN
20121127
Aprendamos algo sobre la Piedra KUEKA...
Nos comenta el Dr. Diógenes J. Molina Castro:
"
Diógenes Molina:
Los productos de mediación diversa, que son parte de las prácticas
culturales, expresan formas de creación, innovación y circulación de
sentidos (vale decir, de significados y significaciones) que inciden en
todos los escenarios de las prácticas sociales en cualquier escenario
temporoespacial. Tales productos se han expresado en el tiempo mediante
lenguajes múltiples que demandan competencias para su comprensión y
posible utilización historiográfica. En este sentido, pensamos que el
perfil más común del investigador actual en Historia carece de las
destrezas mínimas para su acercamiento crítico a un epifenómeno
sociocultural como lo es el discurso plástico y audiovisual a través de
la historia humana. Tal carencia impide no sólo ampliar la producción de
sentido histórico sino profundizar lo pensado y descubierto a partir de
la presencia de la imagen y de su preservación en archivos públicos y
particulares. (Molina D. 2004.,p4)
Ante esta realidad, esta
investigación se propuso ofrecer algunas herramientas que permitieran
un acercamiento a la ICONOGRAFÍA E IMAGEN EN HISTORIA INMEDIATA, a
través de la identificación de algunos de sus componentes clave y de la
expresión de su más alto desarrollo: la imagen en movimiento. Tomando
como caso el secuestro por parte del gobierno alemán de una roca sagrada
perteneciente a la etnia Pemòn, y que ha traído como consecuencia
largos años de lucha por parte de ese pueblo, para su recuperación y
reposición en su sitio originario, caso que a lo largo de los años ha
trascendido a un debate entre las cancillerías y entre el gobierno
venezolano y el pueblo Pemòn quien reclama la revalorización y
reconocimiento como pobladores de la Gran Sabana , que es a saber, uno
de los santuarios ecológicos más protegidos por las leyes ambientales en
el mundo, pero que sin embargo , es profanado constantemente por
madereros, mineros brasileños, contrabandistas y la delincuencia
paramilitar colombiana. La Gran Sabana es una de las vetas más grandes
de oro y diamantes del mundo en condiciones casi anecùmene.
Así, se propuso que los participantes en el proyecto no solo
investigaran el caso ,como un desafío historiográfico y político, si no
que además desarrollaran competencias que le permitieran distinguir
algunos componentes del lenguaje audiovisual, intentando definir sus
estructuras narrativas y sus formas de expresión, y su utilidad en las
luchas populares reivindicativas. Para ello se juntaron voluntades no
solo para desarrollar discursos textuales gráficos , sino que se produjo
un corto documental KAKO PARÚ EL SECUESTRO, que a través de su
circulación en los medios comunitarios y alternativos a nivel de todo el
territorio nacional, y de foros en escuelas, liceos, universidades y
comunidades organizadas y los media electrónicos, visibilizó esa lucha,
la actualizó repotenciándola al punto de ser motivo de debate, en todos
los medios y redes sociales nacionales; y donde el Estado, aunque
tardíamente, ha sido involucrado por la sociedad a tomar el liderazgo
del asunto, a nivel no solo de su Instituto Nacional de Patrimonio sino
también de la propia Cancillería de la República, por las órdenes del
propio Presidente del país. Esta investigación de Historia
Inmediata, es de carácter participativo y se desplazó a través de
sesiones académicas de estrategias teórico prácticas, las cuales
incluyeron la planificación, el financiamiento,( con la participación
de las radios comunitarias ONDAS DEL CERCADO 94.5 fm en la ciudad de
Barquisimeto y TUYERA 102.1 fm, en los Valles del Tuy, áreas rurales del
occidente y centro del país); junto a ello, captura y recuperación de
imágenes en el campo, entrevistas , guion y edición todo por parte de
los propios participantes del proyecto, sin la intervención de estudios
profesionales ni apoyos externos, en la corriente estético-social del
cine imperfecto ( Glauber Rocha 1967)
Produciéndose una
película con fines del debate didáctico político, y de motivación
histórica inmediata, entendida en su imbricación como hecho social, en
el sentido histórico de la larga duración latinoamericana. Para
finalmente, cerrar dichas sesiones con debates de acción
educomunicativa, abierta por parte de los participantes a docenas de
foros en barrios y comunidades, y con otros asistentes invitados por
éstos. Incluyendo obviamente, a las comunidades de la Gran Sabana."
LA PIEDRA KUEKA REGRESA... LA LUCHA SIGUE.
7 comentarios:
Anónimo
dijo...
Siguen con el cuento de la piedra?? Ahora cuando El comandante chavo del ocho cuelgue los tennis, la traemos pa ponersela encima, no sea que se salga. Jia, Jia!!
Tanta paja con esta piedra y no son capaces de resguardar Canaima donde los garimpeiros y la maldita GNB están escoñetando ríos enteros. Si esa piedra la devuelven apuesto a que se queda en la sala de algún narcomilitar o la vende el PSUV PE tres lochas. Ojala esa piedra se quede allá.
Tanta paja con esta piedra y no son capaces de resguardar Canaima donde los garimpeiros y la maldita GNB están escoñetando ríos enteros. Si esa piedra la devuelven apuesto a que se queda en la sala de algún narcomilitar o la vende el PSUV PE tres lochas. Ojala esa piedra se quede allá.
Tanta paja con esta piedra y no son capaces de resguardar Canaima donde los garimpeiros y la maldita GNB están escoñetando ríos enteros. Si esa piedra la devuelven apuesto a que se queda en la sala de algún narcomilitar o la vende el PSUV PE tres lochas. Ojala esa piedra se quede allá.
La ciudad de CARUPANO en el estado SUCRE, exige la culminacion de la planta de cacao ODERI. Ya son muchos años de espera. COLECTIVO CACAOTERO DE PARIA.
7 comentarios:
Siguen con el cuento de la piedra??
Ahora cuando El comandante chavo del ocho cuelgue los tennis, la traemos pa ponersela encima, no sea que se salga. Jia, Jia!!
Pero siguen con esto??? Mejor vayan haciendo un hueco para enterrar al podrido!! JUA JUA
Bueeeeeno! Ahora si es verdad que la Kueka se queda aqui en Berlin, ya se murio el chavo del ocho y se acabo el cacareo.
Tanta paja con esta piedra y no son capaces de resguardar Canaima donde los garimpeiros y la maldita GNB están escoñetando ríos enteros. Si esa piedra la devuelven apuesto a que se queda en la sala de algún narcomilitar o la vende el PSUV PE tres lochas. Ojala esa piedra se quede allá.
Tanta paja con esta piedra y no son capaces de resguardar Canaima donde los garimpeiros y la maldita GNB están escoñetando ríos enteros. Si esa piedra la devuelven apuesto a que se queda en la sala de algún narcomilitar o la vende el PSUV PE tres lochas. Ojala esa piedra se quede allá.
Tanta paja con esta piedra y no son capaces de resguardar Canaima donde los garimpeiros y la maldita GNB están escoñetando ríos enteros. Si esa piedra la devuelven apuesto a que se queda en la sala de algún narcomilitar o la vende el PSUV PE tres lochas. Ojala esa piedra se quede allá.
La ciudad de CARUPANO en el estado SUCRE, exige la culminacion de la planta de cacao ODERI. Ya son muchos años de espera. COLECTIVO CACAOTERO DE PARIA.
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