20120803

Kueka Abuela. Nueva noticia manipulada por los movimientos de la derecha...


Al gobierno le costará 100 mil euros traer la piedra Kueka
El artista Von Schwarzenfeld se reunirá con la fiscalía alemana.
Sacar la roca, de 30 mil toneladas, del parque cuesta 60 mil euros
EL UNIVERSAL
viernes 3 de agosto de 2012  12:00 AM
Las discusiones acerca de la piedra Kueka que se encuentra expuesta en el parque Tiergarten en Berlín, continúan. Simón Koesling, ciudadano venezolano residenciado desde hace cuatro años en Alemania, asegura que ha tenido acceso a informaciones sobre el monto que tiene que pagar Venezuela para trasladar la piedra al país, según la solicitud enviada por el Instituto del Patrimonio Cultural y el Ministerio de Cultura a Alemania.

"El gobierno venezolano quiere llevarse la piedra con intención de sacar dinero. Según un presupuesto que solicitaron, sacar la piedra del parque cuesta 60 mil euros. Si se le suma el traslado a Venezuela daría un total de 100 mil euros. El interés es que estamos en elecciones y el gobierno quiere ganarse los 30 mil votos de la comunidad pemona", asegura desde Berlín.

La piedra Kueka llegó en 1999 a Berlín de la mano del escultor alemán Wolfgang Schwarzenfeld con el permiso de las autoridades del gobierno del entonces presidente Rafael Caldera. La roca fue requerida para integrarse a la exposición permanente Global Stone Projekts junto con otras cuatro piedras de origen arqueológico.

Los pemones le solicitaron al Estado venezolano la devolución de la roca por considerarla sagrada dentro de su cosmogonía. Pero para Koesling esto no es cierto. Según sus investigaciones, dentro de la comunidad existen más piedras de ese estilo.

"Esa piedra no es religiosa. A los pemones les gusta destruir la selva. Esa historia fue inventada. Del lugar del que sacaron esa piedra hay miles como la Kueka. Esa piedra fue entregada al artista. Ni siquiera es jaspe como ellos afirman. Varios informes de laboratorio lo desmienten".

Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld, que planea según Simón Koesling asistir a los tribunales de Berlín el lunes, aseguró que devolvería la piedra bajo ciertas condiciones. "Él quiere que le den otra piedra y que Venezuela corra con todos los gastos. El gobierno le dijo que no. Hasta lo llamaron ladrón. No aceptaron condiciones, por eso es que la piedra no se va a Venezuela. Es un pedacito del país aquí. Esperamos la decisión de Alemania", dice Simón Koesling.

A esta manipulación de noticia le queremos agregar algunos comentarios  para el debate necesario: 
Simón Koesling que yo sepa no es antropologo, ni historiador, ni investigador, era dueño de bares en Margarita y vive en Alemania, por Dios como un diario hace este tipo de nota y habla muy mal de los pemones, los tilda de destructores y de mentirosos, el mentiroso es este señor, claro es familiar del abogado golpista, opositor al gobierno e infame Ricardo Koesling que ni la propia oposición quiere ya a su lado por los problemas causados por sus falsos impuestos... El Universal cada día cae más bajo... es de lo peor la manera como se expresan en este artículo... si la roca vale o no dinero para repatriarla debe ser cierto, eso es innegable, ¿cuanto?, no se, no soy ni Ministro alemán ni canciller venezolano, pero debe haber algun costo, pero no es aceptable semejantes injurias en contra de la roca, de la cultura pemón y de su relación con el medio ambiente... y esa lucha comenzo con los propios pemones que reclamaban tal hecho de robo (sí, robo, pues ellos no fueron consultados por el gobierno de Caldera), luego realizo un documental el IUTTOL por medio de investigaciones de Diógenes Molina y después otro de unas jovenes estudiantes de la Universidad del Zulia... esto me sirve para mostrar en clase el mal uso de los medios de comunicación y manipulación de información... Nota infame de prensa: http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/120803/al-gobierno-le-costara-100-mil-euros-traer-la-piedra-kueka#.UBuQXAwWfiI.facebook
 
Yasen Maria Rivero Osorio Que chillen, que se gasten los que tengan que gastarse, pero la piedra vuelve a Venezuela, antes gastaban el dinero de los Venezolanos en cosas peores y nadie decia nada. La justicia y el amor esta trabajando, aunque para muchos sea vanidad; asi mismo es la vanidad que tienen los acaudalados chupa sangre de todos los tiempos, que llevamos mas de 200 años aguantandola sin haber hecho nada. La lucha continua.

 Diógenes Molina La idea del documental, ademas de lo obvio, fue mostrar el saqueo europeo contra los pueblos amerindios en el tiempo de larga duración. La destrucción del mundo de la vida y la violencia simbólica a la manera de Habermas. No es el pueblo alemán quien adeuda sino el gobierno de la ciudad de BerlIn que aprobò el proyecto Global Stonne, basado en el saqueo a lo sagrado de pueblos y lugares para la construcciòn de una runa. Me preocupa el silencio nuestro acerca del destino de la roca hermana que està en la av Bolivar al oeste del museo de los niños. No estoy en Venezuela y nadie me ha enviado una foto reciente, si alguno pasa por alli se los agradeceremos. No olviden que el paseo donde estaba, ahora construyen viviendas. Eso es lo mas urgente si de verdad desean participar en esta lucha ayundennos a salvar ala hermana Kueka en el paseo Vargas en Caracas.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

100 mil euros por la abuela Caca!!
que va mijo!! A los pemones que se pongan a sembrar comida mejor porque en Venezuela ya no queda nada.

Anónimo dijo...

Pa que quieren otra KAKA si ya tienen a Chavez!! ese si es un SUPERKAKA.

Anónimo dijo...

JAJA!! Que tonta Yasen, dizque que chillen! TU eres la chillona!!! Mejor diganle AUF WIEDERSENN!! a nuestra piedra alemana!! Aqui se queda la abuela KAKA!!