20120625

Estado venezolano exigirá en Berlín repatriación de Piedra Kueka

Lunes, 25 de Junio de 2012 11:26 

VTV - Culturales

 
El ministro para la Cultura detalló que la mencionada reliquia ancestral es un patrimonio del pueblo venezolano. Rafael Caldera donó el monumento al escultor alemán, Wolfgang von Schwarzenfeld, en 1998
 Autoridades del Estado venezolano, que representan el Instituto de Patrimonio Cultural, viajarán a la República Federal de Alemania para exigir la repatriación de la Piedra Kueka, una de las reliquias ancestrales más importantes de la etnia originaria Pemón.
Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, durante su participación en el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión.
“Actualmente el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, Raul Grioni, se encuentra en una reunión de la Unesco, en San Petersburgo (Rusia), donde se aborda el tema patrimonial. Muy pronto estará en Berlín, justamente avanzando en esta materia”, ratificó.
La Piedra Kueka, de 30 toneladas, se expone en la ciudad de Berlín desde 1999. Un año antes fue sacada de Venezuela sin el consentimiento de las comunidades indígenas.
En 1998, el expresidente venezolano, Rafael Caldera (1994-1999), donó el monumento al escultor alemán, Wolfgang von Schwarzenfeld, quien desarrolló su proyecto “Global Stone Projekts”, donde se exponen piedras de distintos lugares del mundo. El objetivo del artista alemán era “activar energías para la paz del mundo”.
Finalmente, el ministro Pedro Calzadilla precisó que la “Abuela Kueka” es un patrimonio del pueblo venezolano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En este foro, esta un Venezolano desde Berlin, ha tomado varias fotos, visitalo y comenta en caso de usar sus fotos, notificalo. Un abrazo hermano, seguimos trabajando por el regreso de La Abuela.

Miguel Loreto


http://foro.revolucionaldia.org/viewtopic.php?t=10699&postdays=0&postorder=asc&start=36