20120627

Piquete en Berlín por el retorno de la sagrada piedra Kueka al pueblo Pemón

Autor: Solidaridad con el Pueblo Pemón – Alemania
Fecha de publicación: 26/06/12 


 Berlín, 25 de junio de 2012.- El pasado jueves 21 de junio un piquete de Solidaridad con el Pueblo Pemón se dirigió al parque Tiergarten, ubicado en el centro de la capital alemana, para exigir al artista Wolfgang von Schwarzenfeld el retorno de la piedra Kueka a Venezuela.

Von Schwarzenfeld, que se encontraba en el parque realizando una meditación para recibir el solsticio de verano, expresó su negativa de devolver la piedra argumentando, entre otras cosas, que él era una persona mayor con una renta que no le alcanzaba para sufragar sus gastos y que tener la piedra dentro del proyecto de arte “Global Stone” le garantizaba un medio de subsistencia.

El momento fue propicio para que los compañeros que formaban el piquete reclamaran de manera directa al artista por la sustracción ilegítima de la roca, conocida también como la Abuela Kueka, y solicitaran su devolución al pueblo Pemón en señal de respeto a su espiritualidad, sus símbolos, su cultura y su cosmovisión.

Durante la meditación los activistas protestaron exhibiendo pancartas alusivas al retorno de la Abuela Kueka en español y alemán, al tiempo que coreaban consignas en contra del colonialismo y a favor del respeto a los pueblos. También repartieron volantes informativos entre los asistentes, quienes afirmaron desconocer la verdadera historia de la piedra sagrada.

Cabe destacar que la piedra Kueka, de 30 toneladas, representa la parte femenina de una pareja mítica de la cultura pemona que simboliza el amor. Antes de ser llevada a Alemania se encontraba junto al Kueko, otra piedra que representa la parte masculina y que permanece en su lugar de origen.

Por esta razón el regreso de la piedra a Santa Cruz de Mapaurí, en el Parque Nacional Canaima, tiene un significado muy especial para la etnia indígena Pemón, cuyos miembros aseguran que el retorno de la Abuela Kueka contribuirá a restituir el equilibrio de la ecología.

El colectivo de Solidaridad con el Pueblo Pemón en Alemania hace un llamado a todos los grupos de solidaridad de ese país europeo a estar atentos a la convocatoria que realizaran próximamente para organizar las movilizaciones por el retorno de la piedra Kueka.

Los correos electrónicos de contacto son: blancastp@yahoo.de y miguel75@yahoo.de

No hay comentarios: