20120403

Pueblo pemón se movilizará para exigir devolución de piedra sagrada


Caracas, 28 Mar. AVN.- Los indígenas pemón del estado Bolívar prevén hacer próximamente una movilización desde la frontera venezolana con el norte de Brasil hasta la quebrada de Jaspe, en la Gran Sabana, para exigir a Alemania la pronta devolución de la Piedra Kueka (abuela).
Se trata de una roca de jaspe de 30 toneladas que constituye un elemento sagrado para el pueblo originario pemón, la cual fue extraída del territorio venezolano en 1998 luego de que se le donara ilegalmente al escultor alemán Wolfang Von Schwarzenfeld.
"Nuestra piedra sagrada fue secuestrada, pero todavía estamos en pie acompañando el sentimiento de nuestros abuelos en reclamo de su regreso", expresó la viceministra del Territorio  de Valles, Sabanas y Tepuyes del Ministerio de los Pueblos Indígenas, Choli Ani Lott, en una rueda del prensa organizada por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), en Caracas, con motivo del Día Nacional del Patrimonio Cultural.
Lott precisó que desde que la piedra, que se encontraba en el Parque Nacional Canaima (patrimonio natural de la humanidad), fue sacada de su territorio se ha producido un desequilibrio ecológico y climático que ha afectado a la nación, además expuso que muestra de ello fue el deslave producido en el estado Vargas en 1999.
"Nuestros chamanes sueñan con este regreso. El pueblo pemón está unido esperando que vuelva la Piedra Kueka y tenemos esperanza de que va a regresar", enfatizó.
Sobre las acciones emprendidas por el Gobierno venezolano para lograr la devolución de la piedra sagrada,  el consultor jurídico del IPC, Carlos Ramírez, dijp que, aunque inicialmente se trató de obtener una respuesta diplomática, actualmente el caso se encuentra en Fiscalía.
En este sentido, el presidente del instituto, Raúl Grioni, destacó que el regreso de esta piedra a territorio venezolano es un hecho de suma importancia no sólo para los indígenas pemón, sino también para todo el pueblo, por ello espera que para el 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, la piedra esté en el país.
"Quien hizo la donación será acusado y quien se la llevó también, porque esto es un delito", sentenció Grioni.
De igual manera, informó que el 15 de abril, y como parte de las acciones que vienen ejecutando para el retorno de la piedra,  abordarán la importancia de este elemento natural para los pueblos autóctonos del país en Viena, Austria.
Hoy día, la Piedra Kueka es expuesta en el parque del Tiergarten, en Berlín, la capital alemana, junto a otras cuatro piedras de origen arqueológico que, de acuerdo con el artista alemán, son un símbolo de paz mundial.
La abuela Kueka forma pareja con otra piedra similar de jaspe denominada El abuelo .
"Para nosotros son más que estatuas esas piedras, porque allí se encuentran nuestros ancestros. Desde que se llevaron a la abuela, el abuelo no ha vuelto a brillar", expresó Isabel González, representante del pueblo pemón.
NOTA: Desde este humilde esfuerzo comunicacional recomendamos no perder de vista lo que será de la Piedra 2 (en la foto) ubicada en la Avenida Bolivar de la Ciudad de Caracas, cerca de los Edificios de Parque Central; ese ícono desconocido para algunos deberíamos utilizarlo, convertirlo, en un lugar para recordar nuestra Resistencia Indígena... Como ícono de "Resistencia Cultural Permanente"...

No hay comentarios: