20120403

Pemones reclaman su piedra sagrada Abuela Kueka en el Día Nacional del Patrimonio


En una rueda de prensa efectuada este 28 de marzo, en la sede del Instituto del Patrimonio Cultural, con el propósito de conmemorar el Día Nacional del Patrimonio Cultural, representantes de las comunidades Pemones elevaron sus voces para solicitar la repatriación de su Abuela Kueka, piedra sagrada llevada ilegalmente a Alemania.
Cinco capitanes pemones de diferentes municipios del país acompañados de Choli Ani Lott, viceministra de Valles, Sabanas y Tepuyes del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y Carlos Somera del Frente Indígena Cacique Guaicaipuro, expresaron -en nombre de los 57.000 pemones existentes en el país- la significación que tiene esta piedra y el compromiso de lucha que emprenderán para devolverla a su lugar de origen.
“Este día tan especial elevamos nuestro reclamo para que nos devuelvan nuestra Kueka que es tres veces patrimonio –explicó- que la piedra es patrimonio: mundial, natural y cultural por pertenecer a Canaima, Patrimonio Natural de la Humanidad, así como patrimonio cultural por estar declarada Bien de Interés Cultural al ser un elemento sagrado para la cosmogonía de nuestro pueblo”, expresó la Viceministra.
Por su parte, Carlos Somera manifestó que “el Frente Indígena Cacique Guaicaipuro y  todos los movimientos indígenas expresamos nuestro sentimiento de lucha y condenamos este hecho. Desde hace muchos años vemos como se roban nuestros recursos y conocimientos originarios”.
Anunció que varios movimientos indígenas, en los próximos meses, organizarán movilizaciones por toda la Gran Sabana para que todo el mundo conozca este caso y les devuelvan a su Abuela Kueka. Señaló que se lograrán reunir 7 mil pemones en estas caminatas y concentraciones.
Somera aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las organizaciones ambientalistas, ecologistas y al colectivo en general para que “se sumen al plan de divulgación que necesita este caso y nos acompañen en este reclamo”.
Mientras tanto, Raúl Grioni, presidente del Instituto del Patrimonio Cultural, aseguró que de la República de Alemania depende que la piedra Kueka sea devuelta. “Por nuestra parte sólo nos toca organizarnos para que ellos evidencien que efectivamente forma parte de nuestro patrimonio cultural y existe un pueblo que sufre su ausencia. No hay dolientes teóricos sino un pueblo vivo que reclama”.

No hay comentarios: