20101205

Venezuela expuso en Argentina: Caso Piedra Kueka, Abuela del Pueblo Pemón.

Diciembre 5, 2010 - 06:24 (nmedina)
Durante el II Encuentro de Patrimonio Monumental Patrimonio Cultural y del MERCOSUR / Este evento se realizó en Buenos Aires a finales de noviembre
Venezuela fue invitada por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Lugares Históricos de Argentina al II Encuentro de Patrimonio Monumental Patrimonio Cultural y del Mercosur, encuentro donde se expuso el caso de La Piedra Kueka, Abuela del Pueblo Pemón.
Este evento se realizó en Buenos Aires a finales de noviembre. Los países participantes fueron Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Argentina y Venezuela. Estuvimos representados por Héctor Torres, presidente del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), quien en el marco de un evento sobre Patrimonio Monumental, presentó el proceso de repatriación de la Piedra Kueka.
Es de recordar que esta roca fue sacada ilícitamente del Parque Nacional Canaima en 1998. Actualmente se encuentra en el parque Tiergarten en Berlín, Alemania. Y desde 1999 el estado Venezolano, a través de diversas instituciones la solicita. Su salida formó parte de un proyecto personal del artista plástico alemán Von Schwarzenfeld. La Piedra Kueka es considerada desde la cosmogonía pemón como un una integrante de su comunidad.
"Tocamos este tema para romper con las consideraciones que se tiene del patrimonio monumental, que sin dejarlo desprovisto de su importancia, debemos reconocer que existe otro tipo de patrimonio como la piedra sagrada, cuyo valor no está en lo físico sino en la significación que le da el pueblo Pemón", indicó Torres.
Asimismo, manifestó que se presentaron posiciones criticas sobre la valoración del patrimonio a partir de sus significados. "La mayoría participante estuvo a favor de ésta vertiente, lo que implica que está en marcha una reconceptualización de la valoración del patrimonio".
En el lugar se realizaron diversos focos de discusión, destacan las acciones de conservación, protección y puesta en valor de los Monumentos, pero desde las bases comunes por razones históricas, geográficas y tipológicas de los países reunidos. Cada país presentó experiencias importantes sobre acciones realizadas a sus bienes patrimoniales.
Venezuela expone experiencia de registro en Colombia
De nuevo la experiencia del registro, inventario y catalogación del patrimonio cultural venezolano fue expuesta y consolidada como uno de las más adelantadas de Latinoamérica, durante el marco del Taller de Capacitación sobre la Implementación de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, realizado a finales de noviembre en Mompox, Colombia.
La presentación estuvo a cargo de Dinorah Cruz, gerente general del Instituto del Patrimonio Cultural, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Los países participantes fueron Colombia, Bolivia, Argentina, Perú, Brasil, España y Venezuela. Cada región presentó las políticas implementadas en la salvaguardia de su patrimonio inmaterial.
También se realizó un recorrido por Mompox, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995 y ubicado en el departamento Bolívar, al norte de Colombia. En el lugar sus residentes realizaron diversas manifestaciones culturales de los países participantes.
Cruz señaló que la importancia de estos encuentros radica en intercambiar experiencias, comparar las acciones y enriquecer los procesos de protección. Admitió que "es significativo para nuestro país exponer los logros del I Censo del Patrimonio Cultural y sus fortalezas, como la inclusión de la declaratoria, y el registro desde la valoración comunitaria. Igualmente, el asistir a este tipo de convenciones nos permite comparar otras acciones similares y enriquecer nuestros procesos de registro y protección".
Una vez más el proyecto Censo es reconocido internacionalmente, convirtiéndose en una experiencia digna de ser implementada en países hermanos.
Otros tópicos
En este encuentro, los presentes también fueron capacitados para manejar los conceptos establecidos por la Convención, para postular alguna manifestación cultural en miras de obtener su declaratoria como Patrimonio Mundial.
También se discutió la declaratoria del Palabrero Wayúu, y se consideró el que Venezuela se adhiera a la misma, al ser una manifestación binacional, compartida con Colombia. Se aclaró que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en conjunto con al Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y las comunidades involucradas, deben elaborar y postular un documento de salvaguarda para la adhesión.
(Ministerio de Cultura

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOla,soy venezolana y vivo actualmente en Alemania. Quisiera saber si actualmente siguen los esfuerzos de recuperar a la Abuela. Me gustaria tener mas informacion de lo que esta aconteciendo. No consegui un contacto para escribir un email directamente. Si es posible enviarme un contacto a traves de este blog seria genial. Tengo un gran interes en involucrarme en el proceso de regresar la abuela a donde pertenece.
Gracias

Monica

Colectivo "Formando en Acción" dijo...

... Hola Monica, gracias por sus comentarios. Los esfuerzos continuan... Aún la Kueca abuela se encuentra en Tiarganten; ojalá y nos pudieses enviar algunas fotos o videos de ella y su situación actual... Mi correo es ridermolina@cantv.net.