20101119

Venezuela recuperará piedra sagrada indígena en poder de Alemania

Prensa Indigena RNV/ RC / Agencias
18 Noviembre 2010, 10:03 AM
Venezuela continúa los trámites para recuperar la piedra Kueka, un petroglifo sagrado de la etnia indígena Pemón cedida ilícitamente a Alemania hace más de 10 años. El gobierno de Berlín ha manifestado su deseo de cooperar en la repatriación, según informaron funcionarios de cultura venezolanos.

La piedra Kueka está declarada como bien de interés cultural de Venezuela, y se encontraba en el Parque Nacional Canaima, Patrimonio Natural de la Humanidad (al sur del país) de donde fue extraída ilícitamente en julio de 1998, en contra de la voluntad del pueblo de la etnia indígena pemón.

La piedra no sólo tiene valor por ser de un raro mineral, usado como gema, sino que también tiene un gran significado histórico y ancestral para los pemón.

Para estos indígenas, la piedra es su abuela inmortalizada por los poderes de la naturaleza. La leyenda cuenta que una pareja de enamorados fueron convertidos en roca, de allí que existen dos idénticas, identificadas por los Pemones como Kueka abuelo y Kueka abuela.

Por esta razón la etnia denuncia ante el Gobierno venezolano la extracción de la piedra por considerar que es un robo y una violación a sus territorios y a sus costumbres.

Por ello, la Cancillería venezolana ha establecido comunicación con el gobierno de Alemania y se hace la solicitud de la piedra Kueka.

Para los pemones, la extracción de la piedra fue un secuestro de un miembro fundamental de su comunidad ligado a la visión de su mundo y aseguran que, al estar Kueka lejos de su hogar, la naturaleza se comporta diferente, se han producido desastres naturales y se desorientaron las estaciones para la pesca.

Defendiendo el patrimonio ancestral

En Caracas se realizó el pasado 9 de noviembre un foro denominado Kueka, regresa abuela a tu sitio en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

Allí, el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, Héctor Torres, manifestó que se ha logrado una manifestación positiva del Gobierno alemán para el retorno de la piedra Kueka, de 30 toneladas de peso y un volumen de 12 metros cúbicos
Torres afirmó que este tipo de hechos de rapiña cultural no pueden ocurrir en el presente "porque el venezolano tiene una Constitución que da rango especial a las culturas indígenas y a su patrimonio".

"La piedra está junto a otras en el parque metropolitano Tiergarten de Berlín, allí grupos ecologistas que nos apoyan en este reclamo han hecho varias manifestaciones", resaltó Torres.

La Kueka forma parte del proyecto Global Stone de Schwarzenfeld, un parque que recopila otras cuatro rocas de provenientes de África, Europa, Asia y Oceanía, en lo que fue un proyecto metafísico que activó el movimiento de energía por la paz, pero a su vez paradójicamente vulneró la cultura de un pueblo ancestral, según informó Torres.

La demanda del gobierno venezolano coincide con la de Perú, que reclama a la Universidad de Yale (Estados Unidos), el patrimonio arqueológico de la ciudadela inca Machu Picchu. Unas 46 mil piezas fueron extraídas de la nación andina entre 1912 y 1916 por el explorador Hiram Bingham.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde Republica Dominicana les digo que por acà de los pueblos indìgenas sòlo no se pudieron llevar el orgasmo

Anónimo dijo...

¡ALEMANIA, DEVOLVED LA ABUELA PIEDRA KUEKA, A SU LUGAR DE ORIGEN EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, A SU ORIGINARIO SANTUARIO PEMÓN EN LA GRAN SABANA! ¡YA VA SIENDO BUENO DE YA BASTA!,.. DE QUE NUESTROS CONTINENTES DEL SUR SEAN VISTOS COMO SUBDESARROLLADOS, SIN INTELIGENCIA Y SIN SENTIDO DE PERTENENCIA!..¡LA PIEDRA KUEKA HA DE ESTAR CON SUS ORIGINARIOS Y ANCESTRALES GUARDIANES!, CON EL DIGNO Y HONORABLE PUEBLO PEMÓN,Y NO POR ELLO DEJAR DE SER PATRIMONIO DE LA "HUMANIDAD"........ATTE:Álvaro.A.Arévalo.CH..V-004.713.579