20101027

Agradecen esfuerzo del Gobierno nacional para recuperar piedra Kueca

Bolívar.

En conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, representantes del pueblo Pemón -en el estado Bolívar- manifestaron su apoyo al Gobierno revolucionario por las acciones emprendidas para recuperar la sagrada Piedra Kueca (abuela), tras ser extraída de forma ilegal y trasladada a Alemania en 1998, sin el consentimiento de los indígenas de la Gran Sabana.

Así lo indicó este lunes el presidente de la Federación de Pueblos Indígena del estado Bolívar, Italo Pizarro, quien recordó los eventos sucedidos, que originaron la extracción de la piedra sagrada.

"En ese entonces bajo la autorización del Presidente Rafael Caldera, y de los demás ministerios (…) negociaron con Alemania la extracción y el trasladado de la piedra a dicho país, a pesar que la comunidad indígena de Mapaurí se opuso no fue tomada en cuenta", dijo Pizarro.

Señaló que dentro de la cosmogonía ancestral, la tragedia de Vargas estuvo directamente asociada a la extracción ilegal de la piedra sagrada Kueca, como un acto de reclamo de la naturaleza. Sin embargo, indicó que esto es difícil de comprender por los pueblos occidentales.

Por su parte, el recién electo diputado a la Asamblea Nacional por la región Oriente, indígena, José Luis González, explicó el significado de la relación entre pueblo indígena y naturaleza. "La tierra no es una mercancía, no es un objeto para los pueblos originarios, es parte de la vida de los indígenas."

1 comentario:

La Cuentista de la Barcelona dijo...

Ojalá que al fin la Kakuparukueka pueda volver con todos nosotros al lugar a donde pertenece.