20100122

Gobierno realizará diligencias para recuperar 'Piedra Kueca Abuela'

El instituto del Patrimonio Cultural solicitó al ministerio de Relaciones Exteriores la realización de todas las diligencias necesarias ante el Gobierno Federal de Alemania para concretar el retorno de la "Piedra Kueka Abuela" a nuestro país.
Según una resolución publicada el jueves en la Gaceta Oficial 39.346, la piedra "Kueca Abuela" o Piedra de Jaspe - patrimonio cultural y símbolo sagrado de la etnia Pemón - fue extraída y traficada ilícitamente del Parque Nacional Canaima y se halló en el parque municipal "Tiergarten" de la ciudad de Berlín, en Alemania.
El documento publicado en Gaceta señala que la salida ilícita de esta roca sagrada se produjo mediante una "donación" realizada en 1998 por el entonces presidente de Inparques, Héctor Hernández Mujica, al encargado de Negocios de Alemania en Venezuela para la fecha.
Dicha donación fue calificada como ilícita por diversas instituciones del Estado y desde el año 1999 se han venido realizando gestiones para su repatriación.

1 comentario:

artistalight dijo...

Alemania, devuelve a nuestra querida Abuela Kueca, la selva la extraña. los cielos la lloran, los Pemones ya no pueden con tanta tristeza.