20091115

La superficie de jaspe ha sido dañada

Claudia Delgado - El Nacional, Caracas Martes, 18 de julio de 2000Talladuras y graffittis cubren la roca de jaspe de 30 toneladas que fue sacada del Parque Nacional Canaima hace 2 años, y ahora está sin ninguna protección o identificación en un parque de la capital alemana
La roca se encuentra en el parque Tiergarten de Berlín
En nombre de la creación de un jardín en Berlín con piedras procedentes de distintas partes del mundo, el pueblo pemón perdió uno de sus tesoros más preciados: cueca-abuela o piedra sagrada de jaspe. Hace 2 años fue extraída del Parque Nacional Canaima y desde hace 1 año este monumento religioso yace en medio de una explanada, sin ningún tipo de explicación que justifique su presencia allí, y se encuentra completamente deteriorada por talladuras y graffittis en toda su superficie.
La roca, de arenisca rosada con forma de ballena, pesa alrededor de 30 toneladas, con un volumen de 12 metros cúbicos. En la actualidad, está abandonada en el parque Tiergarten, entre el remodelado congreso o Reichstag, la puerta de Brandemburgo y la modernísima zona de Postdamer Platz. A su alrededor no se encuentran otras piedras, así que el monumento a las rocas del mundo quedó reducido sólo a Venezuela.
Su material poroso ha facilitado que toda la superficie haya sido forjada a fuerza de arañazos con otros materiales más resistentes. Otras manos, ignorantes de su valor, la han rayado con aerosoles de colores.
En mayo de este año, el pueblo pemón retomó las protestas y exigió ante la Embajada de la República Federal de Alemania en Venezuela la devolución de la cueca y solicitó firmas de apoyo. El Gobierno alemán se comprometió a iniciar los trámites para su retorno y, entretanto, el embajador de Venezuela en Alemania, Erick Becker Becker, informó que dirigirá una solicitud al gobierno de la ciudad de Berlín para regresar la piedra, formalismo que considera no tendrá ninguna objeción. Sin embargo, desconoce quién asumirá el costoso traslado de la roca sagrada.
Becker Becker explicó que en su momento, en febrero de 1999, apoyó el proyecto Global Stone, impulsado por el ciudadano alemán Wolfgang von Schwarzenfeld, que estaría conformado por 5 piedras de los diferentes continentes para celebrar la caída del muro de Berlín. Aseguró desconocer el valor religioso de la piedra para el pueblo pemón.
El 30 de julio de 1998, el entonces presidente del Instituto Nacional de Parques, Héctor Hernández Mujica, donó al pueblo de la República Federal de Alemania la piedra, que desde épocas ancestrales se encontraba en la entrada de la quebrada de Jaspe (Kako Parú), en el Parque Nacional Canaima, municipio Gran Sabana, estado Bolívar.
Según la creencia indígena, la piedra es una cueca-abuela (monumento de los dioses), que ha sido tradicionalmente respetada y custodiada, pues el hecho de ser tocada o señalada traería fuertes tormentas, relámpagos y rayos. Los pemones atribuyen las fuertes lluvias caídas fuera de temporada a su extracción e incluso consideran que las inundaciones del pasado diciembre fueron consecuencia de su remoción, ocurrida en julio de 1998.
Al percatarse de su ausencia, los pemones la interceptaron cuando estaba siendo transportada, por lo que la roca permaneció en el comando de la GN, destacamento 85 de San Isidro, en el kilómetro 88 de la carretera hacia Brasil hasta diciembre de 1998, cuando fue llevada rumbo a Alemania a pesar de las protestas de distintas organizaciones como Amigos en Defensa de la Gran Sabana y de la Comisión Permanente de Ambiente y Ordenación del Territorio del Senado.
Esta comisión denunció el caso ante la Fiscalía General de la República y alegó que la donación de Inparques viola el ordenamiento jurídico que regula las actividades en las Areas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), como es el caso de Canaima.
En marzo de 1999, la Procuraduría General de la República se pronunció al señalar que la extracción de jaspe es una actividad prohibida en los parques nacionales y viola la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio.

No hay comentarios: