20090922

Un documento viejito pero interesante que nos explica el secuestro de la piedra abuela...

Comision de Ambiente y Ordenación del Territorio Senado de la República.
Martes, 15 de diciembre de 1998.

Introducción
La Comisión de Ambiente y Ordenación del Territorio del Senado de la República asumió realizar la presente investigación sobre la extracción de una roca de 30 toneladas del Parque Nacional Canaima cuyo supuesto fin era el de participar en una escultura artística denominada "Piedras del Mundo" a realizarse frente al Parlamento alemán en la ciudad de Berlín. Esta instancia del Congreso está preocupada por todas las implicaciones de dicha acción avalada por el Ejecutivo, ya que la misma interviene una zona protegida como lo es la de un Parque Nacional, en este caso, el Parque Nacional Canaima, declarado en 1994 por la UNESCO "Patrimonio de la Humanidad", a solicitud del mismo Gobierno de Venezuela.
Por otra parte, es importante resaltar que las comunidades indígenas, de la etnia Pemón, se oponen rotundamente a la extracción de la piedra, por no haber sido consultadas, porque se violan las normativas que rigen los Parques Nacionales, y porque afecta el patrimonio ancestral de la etnia que habita esta región.
Por las razones anteriormente expuestas, la Comisión de Ambiente y Ordenación del Territorio, ha procedido a elaborar un estudio sobre el caso de la extracción de la mencionada Piedra de Jaspe, basado en los documentos emitidos por Inparques, en conversaciones sostenidas por la Senadora Lucía Antillano, Presidente de la Comisión con el Presidente de Inparques, y con el propio Sr. Wolfang von Schwarzenfeld, a cargo del cual está la elaboración del Proyecto "Piedras del Mundo". De igual manera, esta investigación se basa en informes de asesores externos de esta Comisión y de los representantes de comunidades indígenas.

No hay comentarios: