CONSTRUCCIÓN DE HISTORIAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS DESDE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA DE DIÁLOGO Y APRENDIZAJE DE LAS HISTORIAS MÚLTIPLES Y DIVERSAS, A TRAVÉS DE LA LECTURA DE LA CULTURA MATERIAL Y LA ANTROPOLOGÍA VISUAL, CASO: EL SECUESTRO DEL PATRIMONIO RELIGIOSO INDÍGENA PEMÓN, GRAN SABANA VENEZUELA. Autor: Diógenes Molina
• El objetivo de esta presentación es confrontar y evaluar las potencialidades de las historias individuales, de casos y artefactos, para reconstruir creativamente una memoria del origen y consolidación de comunidades, sectores y grupos sociales que hoy habitan los territorios rurales e indígenas del país, a través del seguimiento de sus luchas por la preservación de sus identidad, patrimonio y territorio. La experiencia se desarrolla a partir de la activación de la memoria compartida en grupos de los sectores más empobrecidos de la ciudad de Caracas en torno a la historia y épica del pueblo Pemón en su lucha contra el gobierno alemán por recuperar la roca sagrada “Abuela KAKU PARÚ”, robada desde 1998. La visión metodológica no pretende vincularse a los grandes metadiscursos explicativos de la historiografía tradicional del país; quiere sí, desarrollar experiencias de aprendizaje historiográfico orientadas desde la llamada antropología visual y la investigación cualitativa....
• Proponemos una historia desde las imágenes y la iconografía como prospectivas de una posible historiografía semiótica que nos lleve a la construcción de propuestas para la sistematización, rescate y preservación de los muestrarios patrimoniales, culturales religiosos, artefactos visuales y audiovisuales- que se encuentran en el repositorio histórico más grande de Latinoamérica el pueblo de tradición rural e indígena.
La experiencia
• La propuesta, se ha materializado desde hace nueve años en la provincia Los Valles del Tuy, también Barquisimeto y ahora en la zona de Petare-Caracas. Las experiencias desarrolladas hasta el presente con estudiantes de Historia de la Universidad Pedagógica han tocado a más de doscientos jóvenes profesores que hoy promueven este tipo de aprendizaje a través de los diferentes artículos, artefactos e imágenes que han logrado localizar en una investigación concreta, de apoyo a una lucha específica evaluando la potencialidad de la Historia como instrumento de acompañamiento y fortalecimiento de los reclamos de un proyecto político social específico... Hoy, cuando la digitalización de los contenidos y el desarrollo de cada vez más robustas redes y comunidades discursivas informacionales,, esta propuesta podría ayudar al rescate arqueológico, de la historia de la cultura material y valoración de la memoria agraria entre los más jóvenes, sobre todo en el marco de aplicación escogido -los estudiantes de Educación, mención Historia, y entre los pobladores de los territorios abarcables por nuestras emisoras radiales y otros medios comunitarios participantes.
• Beneficios
• Se expresan en el obvio robustecimiento del tejido social en una de las áreas más violentas del país y en el fortalecimiento del encuentro entre generaciones, y culturas convirtiendo al estudiante en el cronista de la lucha social de los pueblos originarios del territorio y reportero de las historias guardadas en la memorias que subyacen in visibilizadas bajo el peso de la historia oficial mayoritaria. El anecdotario de esta experiencia ha sido estimulante a través del período de su ejecución, sobre todo en el mejoramiento de la compresión y aceptación del tiempo histórico diverso y la tolerancia ante multiculturalidad constitutiva de la nación venezolana.
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