20081203

Documental Venezolano que denuncia un secuestro...


LA LUCHA CONTINÚA , ETAPONTOK RO ETOMO

tomado de http://blanquisisima.spaces.live.com/


Blanca Vanessa Núñez


Por años, la sustracción de objetos y recursos relacionados con los orígenes, mitos, creencias, historia: esencia, de los pueblos indígenas han ido minando las culturas de las distintas comunidades.En nuestro país, Venezuela, la etnia Pemón que habita en el parque nacional Canaima, es un vivo ejemplo de esta situación. La extracción de “kueka” (piedra sagrada de 30 toneladas y 12 metros cúbicos)del territorio Pemón por parte de extranjeros, les ha traído consecuencias desastrosas a su modo de vida y cultura, por lo que hoy exigen les sea devuelta.
Como es el caso del secuestro de la Piedra Sagrada de Jaspe KUEKA, como es llamada por el pueblo Pemón que habita en esa comunidad, formación rocosa de arenisca de color rojo tipo.


Este patrimonio natural considerado por los Pemón "monumento de los Dioses que no puede ser tocado ni señalado con la mano por ninguna persona” fue extraído ilícitamente del Parque Nacional en julio de 1998 en contra de la voluntad del pueblo Pemón como consecuencia de la firma de un contrato entre el entonces presidente del Instituto Nacional de Parque (INPARQUES), Héctor Hernández Mujica y el encargado de negocios de la Embajada de la República Federal de Alemania, ciudadano Hans Peter Pliska, en el cual INPARQUES donaba a dicho país la piedra de Jaspe para el proyecto de nombre “GlobalStone”.


Cada día que transcurre aumenta su malestar e inconformidad por la arbitrariedadque representa la sustracción de la piedra del territorio ancestral,ocasionando además la pérdida de redibilidad del pueblo PEMÓN a INPARQUES por conceder estos permisos cuando se sabe que está prohibido que persona alguna sustraiga fragmentos de Jaspe o cualquier otro elemento de la flora y fauna del parque.



El pasado 9 de agosto representantes de la etnia pemón del municipio Gran Sabana del estado Bolívar, específicamente de las comunidades de Mapaurí, Campo Grande y Turasén, hicieron acto de presencia en la sede del Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, a fin de solicitar el apoyo de esta institución, adscrita al Ministerio de la Cultura, para recuperar la piedra sagrada.


Consciente del valor de la piedra sagrada como patrimonio cultural de la etnia pemón, y de su deber como garante de éste, el presidente del IPC giró instrucciones para hacer contacto con la Embajada de Alemania e iniciar las gestiones para recuperar la piedra a la brevedad.


Luego de la reunión en el Instituto de Patrimonio Cultural, han pasado 7 meses sumados a los 8 años que han estado esperando los Pemón por la justicia que merecen al defender su cultura y los recursos naturales de Venezuela. El problema no se ha solucionado, para los Pemón la lucha continúa.


En el pasado mes de noviembre el documental ETAPONTOK RO ETOMO participó en el Festival estudiantil de Medios AUdiovisuales de Mérida durante el Festival de CIne de Mérida y tuvo la buena suerte de ganar MEJOR DOCUMENTAL y MEJOR DIRECCIÖN, el jurado hizo una acotación bellísima luego de entregar el premio en el que recalcó la importancia de que los medios de comunicación difundieran este documental por su importancia en los derechos indígenas y del patrimonio cultural de todos los Venezolanos....( estoy parafraseando pero por ahi fue la cosa) y ayer llegúe del Festival de Cortometrajes de BArquisimero al cual me pidieron que asistiera porque Etapontok... nuevamente recibiría un premio... me fuí a Barquisimeto corriendo y llegué justo a la premiación... efectivamente ganó MEJOR DOCUMENTAL y algo de lo que dijo el jurado fué "Mejor Documental :
Etapontok Ro Etomo, Por develar el engaño eurocentrista sobre nuestra soberanía y denunciar un saqueo patrimonial de nuestros pueblos originarios."...muchísimas gracias a los jurados y a la gente que organiza estos festivales... ojalá el documental se vea mucho... se difunda. y se haga algo.. pa remediar la situación de Santa Cruz de MApaurí...


Palabras textuales de la Creadora del Documental :ETAPONTOK RO ETOMO, la Lucha continua.

1 comentario:

Blankita dijo...

HOLA, Soy Blanca Vanessa Núñez, la realizadora del documental, primera vez que entro a este blog pero me impresionó el seguimiento que llevas del tema, ya veo, que al igual que yo, estas involucrado con el regreso de kueka, me gustaría que me escribieras a mi correo tus datos, quisiera saber en qué podemos ayudar juntos...
blanquisisima@gmail.com

tengo un proyecto nuevo sobre kueka...