La comunidad de Santa Cruz de Mapaurí, ubicada en la Gran Sabana, Venezuela, donde la población es en su totalidad de la etnia Pemón, cuenta la historia de “Kueka- abuela”, piedra Sagrada que durante años descansó en las cercanías de la quebrada de Jaspe en el Parque Nacional Canaima; hoy se encuentra abandonada en Alemania.
La Kueka-abuela es una piedra que para los ancestros del Pueblo indígena de La Gran Sabana es una monumento de los dioses, tradicionalmente respetada y custodiada por este pueblo, estos monumentos no pueden ser tocados, ni señalados con la mano, si lo hacen ocurrirán fuertes tormentas, relámpagos y rayos fuera la de temporada de lluvia, advirtiendo catástrofes. El pueblo Pemon cuenta que el secuestro de la “Kueka- abuela” es el motivo del desastre de la Guaira.
Con motivo de celebrarse el 05 de Junio el día mundial del ambiente, conjuntamente con la Fundación Cinemateca Nacional (FINDACIN) y CVG Edelca, proyectará el domingo 17 de junio, a las 5 pm, en la sala del Ecomueso del Caroní el cortometraje ETAPONTOK RO ETOMO de la venezolana Blanca Vanessa Núñez, seguida de la discusión del film desde el punto de vista de la temática, para ellos estará presente la Lic. Joreny Gavidia, Coordinadora de Ciencias Ambientales de la Universidad Marítima del Caribe, quien orientará a los asistentes acerca de la correcta relación del ser humano y la naturaleza.
Los Pemón hoy día pelean por el regreso de Kueka. Este documental refleja la lucha de los pueblos indígenas ante la vejación de su cultura y de los recursos naturales del Parque Nacional Canaima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario