20081127

PIEDRA DE JASPE - VENEZUELA


Geología Piedra de Jaspe


tomado de :Anna Ponte.
Viernes, 23 de junio de 2000


El libro "Gemología" de Corneluis S. Hurlbut, Jr. y George S. Switzer, publicado por la edit. Omega en 1980 dice así del jaspe: Jaspe: SiO2, cuarzo microcristalino granular, cristaliza en el sistema hexagonal,no tiene birefrigencia media; dureza 7; peso específico de 2,6 a 2,9; colores rojo y verde.
También dice: El jaspe es la variedad granular (del cuarzo microcristalino) más importante empleada para fines ornamentales. Es casi opaco, y tiene un brillo mate; generalmente viene asociado con otro material, por lo común óxido de hierro.


Por otra parte, en el proyecto de las Piedras del Mundo del sr.Schwarzenfeld, está un documento del Prof. Sebastián Grande, del Laboratorio de Mineralogía y Petrología del Departamento de Geología de la U.C.V. Caracas, en donde dice: "La piedra que me mostró el Sr. Wolfang K. v. Schwarzenfeld y que fue traída de la región de LA Gran Sabana, cerca de Santa Elena de Uairén, en la localidad conocida como Quebrada del Jaspe, en el Estado Bolívar, al sur de Venezuela, es una arenisca roja del Grupo Roraima, mejor llamada cuarcita roja. Se observa en ella su naturaleza sedimentaria, en la alineación de los granos de cuarzo que la componen. Su formación en ambiente continental fluvio-deltaico le otorga su típica coloración rojiza, debida a la presencia de óxido de hierro. La roca se compone mayormente de cuarzo (un 90-95%), algo de feldespato y un 3-5 de óxido férrico (hematita). Tiene una gran dureza y es muy compacta, siendo ideal para el proyecto propuesto....." VER FOTO ANEXA.


Pero la quieran llamar jaspe o arenisca o cuarcita, ESTA ROCA fue extraída de un Parque Nacional Y LA LEY LO PROHIBE!!! REGRESEN LA ROCA A SU LUGAR DE ORIGEN, PORFAVOR!

No hay comentarios: