20081127

Crónica de la Piedra de Jaspe

Crónica de la Piedra de Jaspe
Anna Ponte
Viernes, 23 de junio de 2000
1989: Se derriba el Muro de Berlín. Los países se conmueven y acuerdan donar algo "natural" característico de sus países.

1998: (no sabemos qué pasó en estos 9 años anteriores)

13 de agosto, 7.00 a.m. San José, Edo. Bolívar punto de la alcabala de la Federación Indígena del Estado Bolívar, quienes protestan en contra del Decreto 1.850 (Imataca) y el Tendido Eléctrico, a 14 kms al sur de El Dorado (municipio Sifontes, carretera que va desde El Dorado a Santa Elena de Uairén).
Se detiene un camión cargado con una piedra de unos 2 x 3 mts proveniente del sur. Los indígenas informan que pesa 30 toneladas y es de jaspe. Lleva un permiso de Inparques, firmado por el Presidente (encargado) Héctor Hernández Mujica, con aval del embajador de Alemania en Venezuela, Hack Peters.

Los indígenas determinan no dejar pasar el camión. Yaritza Array secretaria de la Federación Indígena, desde la oficina de la Federación en Ciudad Bolívar se comunica con la embajada de Alemania en Venezuela y con el General del CORE 8 (Comando Regional de la Guardia Nacional en Ciudad Bolívar).
La Guardia Nacional opta por regresar la piedra a unos pocos kilómetros (al km. 88) para averiguaciones y la "guarda" en el comando. El Embajador pide una carta de la comunidad indígena e informa que el proyecto tiene el aval del Estado Venezolano y Alemán. Las comunidades indígenas reunidas en San José firman un acta en repudio a la extracción de la piedra.
Al día siguiente la Diputada Lelis Páez envía carta al embajador alemán. A los tres días la Senadora Lucía Antillano (Presiente de la Comisión de Ambiente y Ordenación Territorial) envía carta al Embajador alemán en protesta por la extracción de la piedra de un Parque Nacional, ilegal y falta de respeto a las comunidades indígenas que allí habitan. Ambas parlamentarias se comunican con el director encargado de Inparques quien les informa que la piedra es una donación del Estado venezolano, por el convenio firmado en 1989.

La extracción de piedras en Parques Nacionales está prohibida ,Artículo 12 de la Ley Forestal de Suelos y Aguas: "Las riquezas naturales existentes en los Parques Nacionales, no podrán ser sometidas a intervenciones que perjudiquen las funciones de los Parques, ni explotadas con fines comerciales" Comentario: la roca que extrajeron obviamente es una "riqueza natural" y por tanto el punto sería determinar si su extracción constituye una intervención que perjudica la función del parque.
En mi opinión es una intervención perjudicial ya que la función del parque es mantener la belleza escénica natural y las rocas son parte de esa belleza escénica, particularmente el jaspe. Por tanto el sacar una roca de tal tamaño del parque constituye una perjudicación a la función del parque.
Esto está corroborado legalmente por el siguiente decreto: Decreto 1640 del 5/6/91 "Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Sector Oriental del Parque Nacional Canaima".En su artículo 4 dice: "El objetivo fundamental del Parque es preservar y conservar los importantes valores ambientales representados en los ecosistemas que conforman el Parque, mediante el cumplimiento de los siguientes objetivos específicos:... 4. Preservar la calidad del paisaje de la Gran Sabana y de los valores escénicos excepcionales que la caracterizan tales como tepuyes, saltos, cataratas, raudales, sabanas ondulantes y formaciones vegetales". Esto lo dice todo. Las rocas son un valor escénico excepcional y particularmente el jaspe.
Otro argumento
La piedra parece que fue sacada de la Quebrada de Jaspe y este sitio, de acuerdo al anterior Decreto 1640 está zonificado como Zona de Recreación (Artículo 12). El Art. 24 del mismo decreto dice: "Dentro del área del parque nacional Canaima que regula este decreto sólo se permitirá o autorizará el desarrollo de los usos o la ejecución de las actividades conformes con la zonificación establecida en el título anterior y sujetos a las condiciones que a continuación se indican y a las especificaciones que se establezcan en la correspondiente autorización o aprobación según sea el caso".
Esto quiere decir que en esa Zona de Recreación sólo se puede hacer lo que el mismo decreto dice más adelante, bajo condiciones que establezca la autorización respectiva. En este caso, si el decreto permite explícitamente el saque de piedras entonces será un uso conforme o licito, y además sujeto a lo que diga la autorización. Pero este no es el caso ya que ese Art. 24 en su numeral IV dice: "Dentro de esta zona es factible la recreación al aire libre, la construcción de cierto tipo de instalaciones, con severas limitaciones en función a la conservación y protección de los valores naturales y a la concentración del público de acuerdo a la capacidad de soporte de cada una de las áreas según lo determine Inparques. Se podrán aprobar o autorizar la realización de los siguientes usos y actividades: a) recreación en modalidades como excursionismo, paseos, baños, etc; b) pernocta al aire libre en carpas; c) construcción de infraestructura de apoyo a las actividades de recreación tales como caminos, senderos y trochas peatonales, merenderos, campestres y servicios sanitarios, todo ello en forma integrada a la topografía y al paisaje evitándose o reduciéndose al mínimo los movimientos de tierra, los cortes y rellenos." Como se puede apreciar no aparece el saque de piedras, por tanto es un uso y/o actividad ilegal. No conforme con el plan y reglamento del parque. Con esto creo que es suficiente. Sin embargo aquí va otra.
Decreto 276. Reglamento de Parques Nacionales. "Articulo 19: las actividades prohibidas dentro de los parques nacionales o monumentos naturales, con las salvedades que establezcan las leyes, son aquellas totalmente incompatible con los fines de su creación tales como:... 6. las talas, deforestaciones y movimientos de tierra. Sólo podrán autorizarse por vía de excepción las requeridas para la construcción de obras publicas permisibles, las instalaciones para la administración del parque o monumento, así como las requeridas para la recreación y el turismo, en las zonas que indique el plan de ordenación y manejo y el reglamento de uso respectivo".
Quien idea el proyecto de las Piedras del Mundo es el escultor Wolfang von Schwarzenfeld, a cuyo nombre está la donación de la piedra de jaspe.
Inparques pretende distraer la atención diciendo que no es jaspe sino arenisca roja. Esto se contradice con el proyecto en sí, dado que la arenisca no se puede pulir ni refleja luz, tal y como lo hace el jaspe. El Jaspe rojo es un mineral microcristalino con sílice. Su característica de microcristalino es lo que lo hace brillar cuando se pule.
Alguien dijo que la piedra tenía todos los permisos, incluyendo el de la comunidad indígena. Pero resulta y acontece que las comunidades indígenas que pudieran estar directamente involucradas con la Quebrada de Jaspe, (llamada también Kako-Parú), pertenecen al "Sector 5", que abarca todas las comunidades de La Gran Sabana dentro del Parque Nacional Canaima, cuyo Capitán se llama Juvencio Gómez, y quien estaba en la comunidad de San José junto a otros representantes indígenas de La Gran Sabana, y firmó el acta EN CONTRA de la extracción de la piedra de jaspe, y desconocía el "proyecto" de la piedra de jaspe.
Supongo que si es cierto que para cumplir con los requisitos de las empresas alemanas existe algún papel firmado por algún indígena, este no es representante de las comunidades de La Gran Sabana . Mucho me temo que haya sido alguno de los sinvergüenzas de una organización llamada Grefeciamin, que reúne a organizaciones PSEUDOindígenas que trabajan minería ilegal con la aprobación de politiqueros populistas como el actual gobernador el Estado. Pero este es otro cuento y son sólo suposiciones mías.
Tanto el entrevistado como los amigos de ProRegenwald a través del hijo del sr. Schwarzenfeld, afirmaron que la piedra fue extraída del cauce del río, aguas arriba del sitio que todo el mundo conoce a través de las fotografías.
El proyecto de las Piedras del Mundo va a ser instalado en la nueva Cancillería alemana que se muda de Bonn a Berlín. Tengo entendido que muchos alemanes han protestado este gasto inútil (el de la nueva Cancillería). Esto puede aprovecharse y hacerles saber que además de costoso para ellos ha sido ofensivo y humillante para nosotros.

No hay comentarios: