20081030

Extraen ilegalmente materiales rocosos de Canaima 1999


Extraen ilegalmente materiales rocosos de Canaima
Geraldine Díaz
Jueves, 1 de abril de 1999(Caracas, Abril 1999.

La Comisión de Ambiente y Ordenación Territorial del Senado, presidida por el Dr. Alexander Luzardo, solicitó la urgente devolución de la piedra de jaspe extraída del Parque Nacional Canaima, que se encuentra en Alemania como parte de un proyecto cultural.

Esta piedra, familia de los cuarzos y perteneciente al grupo de las areniscas rojas, pese a haber sido retenida en el Destacamento de la Guardia Nacional en El Dorado (CORE 8), fue sacada del país de manera misteriosa, razón por la que se requiere la urgente participación de la Cancillería para que solicite al Gobierno de Alemania, la inmediata devolución del jaspe.
La extracción de esta roca, de casi 30 toneladas de peso y un volumen de 12 metros cúbicos, contó con la autorización de INPARQUES, con fecha 20-7-98, por lo cual el Senador Luzardo responsabiliza a esta institución del hecho, y exhorta a la Fiscalía General de la República a iniciar las acciones judiciales y administrativas contra INPARQUES, y además “ejercer las acciones e impulsar los procedimientos destinados a hacer efectiva la responsabilidad civil, penal, administrativa y/o disciplinaria de las autoridades del instituto adscrito al MARNR que otorgaron la autorización, por la actuación ilícita e irregular producida en ejercicio de sus funciones” afirmó Alexander Luzardo.
Merece la pena destacar que la extracción de esta roca dentro del Parque Nacional Canaima acarreó el incumplimiento de las normativas legales vigentes tales como la Ley Penal del Ambiente, la Ley Forestal de Suelos y Aguas, la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio y el Decreto 1640 del 5-7-91 referente al Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Sector Oriental del Parque Nacional Canaima, donde se clasifica el sector como “Zona de Recreación”, razón por la cual “no contempla la extracción de piedras como una actividad comercial permitida dentro de esta ABRAE, que a su vez fue declarada como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO” aseveró el Senador Luzardo, quien también indicó que este punto de vista coincide con un dictamen de la Procuraduría, fechado el 15-3-99 y recibido en la Comisión Senatorial.

Por su parte, la remoción de esta roca ocasionó en el área protegida considerables daños ambientales evidenciados en remoción de vegetación y terreno debido a la propia actividad de extracción del material y el tránsito de vehículo pesado para su movilización. Ello generó una grave alteración paisajística, lo que desencadenó en protestas, fundamentalmente por parte de los indígenas asentados en el sector, específicamente, la carretera que conduce desde el Km. 88 hasta Santa Elena de Uairén denominado Kakoparú, Quebrada de Jaspe, dentro del Parque Nacional Canaima.

El tema de la extracción ilegal del material rocoso del Parque Nacional Canaima, patrimonio mundial de la humanidad, será planteado por el presidente de la Comisión de Ambiente del Senado de Venezuela ante la Comisión de Ambiente del Parlamento Europeo, finalizó el Senador Luzardo.

No hay comentarios: