20081030

¡Devuelvan a la abuela kueka!


¡Devuelvan a la abuela kueka!


El Libertario Al sureste de Venezuela, en el Parque Nacional Canaima del Estado Bolívar, vive el pueblo Pemón, unas 21.000 personas distribuidas en tres grupos lingüísticos Caribe diferenciados: Arekuna, Taure Pam y Kumaracoto.


Como la mayoría de las etnias indígenas han padecido procesos de colonización que, lamentablemente, amenazan con destruir su cultura y sociedad.


A partir de la década de 1990 y hasta hoy, los Pemón han debido enfrentar las luchas más duras que recuerden en su historia reciente, a saber: la imposición de un tendido eléctrico que atraviesa su territorio y beneficia a las grandes empresas mineras la amenaza de construir un complejo hotelero de la empresa Turisur en sus tierras; y la eventual aprobación de un decreto que permita la explotación minera y forestal de la Sierra de Imataca, reserva de biósfera única y hogar ancestral de esta comunidad. Por si fuera poco, se ha sumado otro conflicto que afectó dramáticamente a su cosmovisión e identidad cultural: la extracción de la piedra sagrada Kueka (Abuela) por parte del "artista" alemán Wolfang von Schwarzenfeld.

No hay comentarios: