20120820

Agrupación "La Suite Bipolar" inició gira "La piedra Kueka es de Venezuela"


Por Europa con un concierto en Madrid


Prensa Web RNV/Prensa Embajada de Venezuela en España
14 Agosto 2012, 09:38 AM

 



Con un propuesta musical que fusiona el reggae, el jazz, el rock y el bossa nova con ritmos tradicionales venezolanos, la agrupación venezolana La Suite Bipolar dio inicio ayer en Madrid a su gira por Europa.

Su gira “La piedra Kueka es de Venezuela” busca sensibilizar al público europeo sobre la repatriación de la piedra Kueka, patrimonio cultural y religioso del pueblo pemón.

Así nos lo hace saber Gianny Salazar, director de la banda: “el objetivo de la gira es reclamar, de manera pacífica, a través de la música, la repatriación de la piedra Kueka que se encuentra en la ciudad de Berlín” y que Venezuela exige como parte del patrimonio ancestral de uno de sus más importantes pueblos originarios.

“Buscamos también dar a conocer el significado que tiene esta piedra para el pueblo pemón”, añadió Salazar. Para esta comunidad indígena, la abuela Kueka, como también se la conoce, está vinculada con el equilibrio de la naturaleza y su remoción habría provocado alteraciones climáticas. Incluso “supuestamente porque se removió la piedra Kueka ocurrió el deslave del año 99 en La Guaira”, apuntó Salazar.

El concierto, auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y la Embajada de Venezuela en España, se realizó en un espacio que se ha convertido ya en el lugar de encuentro de los músicos venezolanos con el público madrileño, La Cueva del Bolero, ubicada en el corazón de la capital española.

La Suite Bipolar está conformada por Gianny Salazar, director de la banda; José Mato, percusionista; Jhonny Díaz, pianista y Leonardo Rojas, bajista, ambos integrantes de la Simón Bolívar Big Band Jazz y la Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar, formaciones del reconocido Sistema Nacional de Orquestas Juveniles de Venezuela.

El evento contó con la participación del embajador de Venezuela ante el Reino de España, Bernardo Álvarez y miembros de la Misión Diplomática, además de un nutrido público español que se acercó al lugar.

Está previsto que el viernes 17 de agosto se realice el próximo concierto en la Casa de la Solidaridad, en la ciudad de Barcelona (España).

Kueka: Patrimonio ancestral de los pueblos originarios

La piedra Kueka es un petroglifo sagrado del pueblo indígena venezolano Pemón y se encontraba originalmente en el Parque Nacional Canaima, Patrimonio Natural de la Humanidad. La piedra fue extraída arbitrariamente en julio de 1998, en contra de la voluntad del pueblo de la comunidad indígena pemón, y cedida ilícitamente a Alemania.

La piedra no sólo tiene valor por ser de un raro mineral, usado como gema, sino que también tiene un gran significado histórico y ancestral para los pemón.

Para este pueblo, la piedra es su abuela inmortalizada por los poderes de la naturaleza. La leyenda cuenta que una pareja de enamorados fueron convertidos en roca, de allí que existan dos idénticas, identificadas por los pemón como Kueka abuelo y Kueka abuela.

Por esta razón, los pemón denuncian ante el Gobierno venezolano la extracción de la piedra, por considerar que es un robo y una violación a sus territorios y a sus costumbres.

La Cancillería venezolana ha establecido comunicación con el gobierno de Alemania y se hace la solicitud de la piedra Kueka.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

LA suite bipolar? que clase de basura es esa? el cantante debe ser el comandante guayabito hugo chavo del ocho. que clase de comekaka!!

Anónimo dijo...

Seguro a este "anónimo" le encanta el Chiguire Bipolar, es que esta oposición se convertido en una HUÉRFANA DE PATRIA, estreñidos de tanto odio. y su candidato ya se comió la SUAPUARA !!!

Anónimo dijo...

Odio? que buen pendejo es usted, comunista muerto de hambre, ustedes lo que hacen es aprovecharse de los ignorantes y mientras tanto se hacen ricos vendiendolo todo a cualquier precio, si el comandante chavo del ocho se pone una chaqueta de la bandera no hay problema, pero si Capriles se pone una gorrita es un vendepatria. aprovechen que les queda poco.

Anónimo dijo...

La piedra se queda aqui en Berlin!! a mi perrito le encanta mearla todas las tardes. Awf wiedersenn!!!!

Anónimo dijo...

Perdon por mi ignorancia, la piedra esta de tanto lio, tiene adentro a la abuela? como es eso?

Anónimo dijo...

No Sr. anonimo, la piedra esta hecha de caca de viejo, por eso se llama "La abuelita"

Anónimo dijo...

Esta mierda no la lee nadie!!