20120622

Indígenas venezolanos reclamaron en embajada alemana por el regreso de la piedra Kueka





Jueves 21 de Junio de 2012, 06:55 pm
 
Representantes de la etnia Pemón y otras comunidades originarias marcharon hasta la sede diplomática para entregar un documento, en el que exigen al Gobierno alemán que regrese el monumento a su tierra.
Representantes de la etnia indígena Pemón marcharon este jueves hasta la sede de la embajada de Alemania en Venezuela, ubicada en la ciudad de Caracas (capital), para exigir que les sea devuelta la piedra Kueka, considerada un monumento sagrado y de valor espiritual para este pueblo originario.

Los pemones, acompañados por otras comunidades indígenas y por antropólogos y el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, Raúl Grioni; se desplazaron por las calles de Caracas ataviados con prendas tradicionales y portando pancartas, mediante las que exigían la devolución del monumento.

"Devuélvanos a nuestra abuela" y "El pueblo pemón quiere a su abuela sabia", se leía en algunas de las manifestaciones gráficas. Además, los pemones entregaron un documento en la Embajada, mediante la que exigen la restitución de la piedra.

El vocero de la comunidad pemón, Melchor Flores, explicó que un "supuesto artista alemán", de nombre Wolfgang von Schwarzenfeld, secuestró la piedra Kueka sin el consentimiento de las comunidades que habitan en el parque nacional Canaima del estado Bolívar (sur).

"El pueblo indígena siempre ha sido pacífico pero hasta un punto. Son 14 años de lucha, estamos luchando para que se devuelva la piedra Kueka que se llevaron con unos documentos supuestamente diplomáticos. Los gobiernos de la cuarta República violaron nuestro derecho", declaró.

Por su parte, Atilano Mujica expuso que la Kueka "es una abuela ancestral, sus propiedades espirituales son muy fuertes, muy significativas para nosotros. Después de que fue llevada para Alemania hemos tenido un gran desequilibro ambiental y espiritual en el pueblo pemón".

La piedra se expone en la ciudad de Berlón desde la década de 1999. En 1998 fue sacada de Venezuela por el artista sin el consentimiento de las comunidades indígenas.

Sin embargo, fue el expresidente Rafael Caldera (1994-1999) fue quien en 1998 donó el monumento a Schwarzenfeld, a fin de desarrollara su "Global Stone Projekts", con el que decía que iban a "activar energías para la paz del mundo", una composición artística que aboga por la paz en el céntrico parque Tiergarten de Berlín.

Compromiso

El embajador alemán, Georg-Clemens Dick, recibió a la comunidad indígena y expresó su respeto a la petición de regresar a Venezuela la piedra Kueka.

"Intentaré ser la voz de su posición, de su punto de vista, me voy a Berlín y transmitiré su interés y trabajaremos por una resolución", apuntó.

No obstante, el diplomático advirtió que en dos semanas será sustituido por otro representantes de su país en Caracas y sostuvo que no se trató de "un robo", sino de un regalo de parte de Venezuela.

"Varios pronunciamientos y documentos diplomáticos han enviado las autoridades venezolanas a Alemania sin mayores resultados y la misma comunidad pemón, desde el momento del traslado de la piedra, se opuso obstruyendo la vía, sin éxito. Los miembros del pueblo indígena han denunciado cambios en la naturaleza a partir de la extracción de este patrimonio natural y cultural", reseñó una agencia de noticias.

La Fiscalía venezolana tipificó el asunto como delito de contrabando agravado.

La piedra semipreciosa de jaspe y 30 toneladas de peso, también llamada por el pueblo pemón como "Abuela Kueka", se encontraba originalmente en Santa Cruz de Mapaurí, en el Parque Nacional Canaima, junto a su pareja, el "Abuelo Kueka".
teleSUR-AVN-EFE/ag-PR

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aquí un análisis hecho por un antropólogo:
wewewe(sin las e).globalstone.de/documents/sobreKUEKAespanyol_000.pdf