miércoles 10 de agosto de 2011
El
traslado de la Piedra Kueka
(Abuela) desde Alemania hacia Venezuela, sigue en planes. Los avances
ocurridos en el último mes son muestra del interés que mantiene el Gobierno
Nacional en concretar esta repatriación, calificada por la antropóloga del IPC,
Dinora Cruz, como una demostración de soberanía y cuidado de los bienes del
Estado.
Los adelantos logrados en el último mes se concentran en
diversos aspectos: los trámites con el gobierno alemán, la ceremonia de
recibimiento de la Piedra
Kueka (Abuela) por parte del pueblo Pemón, ubicado en Mapauri
(municipio Gran Sabana, estado Bolívar), y en tercer lugar, el cuidado de los
aspectos ambientales que conlleva la reubicación de la piedra sagrada en su
espacio natural .
Las comunicaciones con la Embajada de la República Bolivariana
de Venezuela en Alemania avanzan desde la Comisión Nacional
de Cooperación con la UNESCO,
institución designada por la
Cancillería para coordinar la gestión de la repatriación. “Ya
se han contactado algunas empresas para hacer el traslado y se espera la
respuesta de la
Cancillería alemana, quien a su vez es la que otorga los
permisos necesarios para el traslado propiamente dicho”, señaló Tania Delgado,
secretaria general de la
Comisión. De la misma manera, la ceremonia de recibimiento de
la Piedra Kueka
(Abuela) fue acordada desde el 20 de mayo, en una reunión donde participaron
voceros del Instituto de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Poder Popular
para las Relaciones Exteriores, del Ministerio de Poder Popular para la Cultura, de la Oficina de enlace con los
pueblos indígenas y del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.
La logística para el retorno de la piedra sagrada fue
decidida junto a los chamanes de la comunidad Pemón, quienes dieron a conocer
la importancia de su reubicación en el mismo espacio físico de donde fue
removida.
Finalmente, para llevar a buen término la reubicación de la
piedra, el IPC entrevistará a cuatro ancianos de la comunidad pemona, lo que permitirá
recoger la información necesaria para elaborar una historia fidedigna e
integrar todas las historias asociadas. Pues los chamanes, incluso han
solicitado la instalación de una museografía en el lugar donde estarán las dos
piedras sagradas (Abuelo y Abuela del pueblo Pemón) para que se conozca
verazmente toda la historia.
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