20091005

Estatus actual del caso de la piedra de los Pemón.

A través de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO y el Comité de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, se ha logrado coordinar la actuación de las diferentes instutuciones involucradas para lograr la recuperación de la piedra, incluso del Ministerio del Poder Popular para la Cultura se encuentra articulando con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para trasladar la piedra a su lugar de origen, es decir la Quebrada de Jaspe.

Según un informe reciente del Instituto de Patrimonio Cultural, la República de Alemania ha mostrado su disposición a permitir el retorno de la piedra, aceptando que pertenece a Venezuela, por lo que la situación es propicia para lograr este mismo año el retorno de la Kueca Abuela. El pueblo Pemón, unas 21 mil personas, que viven al sureste del pais comtinua reclamando el secuestro efectuado en 1998 y siguen esperando el regreso de la sagrada piedra que es considerada la abuela y abuelo de toda la comunidad Pemón.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estamos esperando el pronto regreso de la piedra kueka , no soy indigena pero me solidariso con mis hermanmos pemones y compartiré sus alegrias al ver el pronto regreso de la piedra de jaspe que jamás tuvieron que sustraerla de su verdadero origen. Viajaré dios mediante a la gran sabana al saber que ya está en Venezuela esa piedra propia de la cultura pemón