20111109

Venezuela exige al gobierno de Alemania devolución de Piedra Kueka


05.10.2011 02:21 PM La piedra extraída del país forma pareja con otra similar de jaspe. Los pemones consideran a las dos piedras como “el abuelo” y “la abuela” kueka
AVN
Caracas.- El Gobierno venezolano exigió nuevamente a Alemania la devolución de la Piedra Kueka, una roca de jaspe de 30 toneladas que constituye un elemento sagrado para el pueblo originario Pemón, y que fue extraída del país en 1998 por el escultor alemán Wolfgang Schwarzenfeld.

La exigencia de Venezuela fue reiterada por el ministro de Cultura, Pedrto Calzadilla, en declaraciones reseñadas por el portal Amerika21.de y divulgadas por EFE.

Calzadilla recordó que esta petición ya se había manifestado en 2003, por canales diplomáticos.

La piedra Kueka es un bien de interés cultural de Venezuela, y se encontraba en el Parque Nacional Canaima, de donde fue extraída en julio de 1998.

Von Schwarzenfeld sacó la piedra del país con el visto bueno del entonces presidente del Instituto Nacional de Parques, Héctor Hernández Mujica, durante el gobierno de Rafael Caldera.

Según la mitología pemona, Kueka era un joven que se enamoró de la joven más bella de la comunidad Macuxi. Al procurar quedarse con ella, Kueka irrespetó las normas establecidas por Makunaima, dios pemón. Luego de casarse, la pareja huyó y tras ellos fue Makunaima, quien les maldijo, sopló al viento una oración y Kueka y su esposa fueron convertidos en piedra.

La piedra extraída de Venezuela forma pareja con otra similar de jaspe. Los pemones consideran a las dos piedras como “el abuelo” y “la abuela” kueka. Igualmente, creen que con la ausencia de la abuela Kueka, el abuelo está dolido y se desorientaron las estaciones para la pesca y la recolección de frutos.

Venezuela: Petición de retorno de la abuela Kueka-Kowai


Enviado por ewituri el Sáb, 05/14/2011 - 22:08.
Recibido de David Hernández Palmar, 1 de mayo.- Desde Alemania a Gran Sabana. Estimados hermanos y hermanas, le pido el apoyo a solicitud de este Joven y valioso hermano Kaikuse quien junto a su pueblo hacen este reclamo y solicitud. Él pertenece igualmente a nuestra familia salud indígena y actualmente cursa el segundo año de Medicina en la UNERG, y es coordinador del núcleo de estudio en Calabozo del Proyecto Cacique Nigale.

La sagrada piedra (kueka) pemón de Kaikuse Loyola

Kueka-Kowai (piedra sagrada pemón). Escrito por Leonard Loyola-Kaikuse, pueblo indígena pemón taurepán. (En espera de la devolución de nuestra abuela piedra sagrada).

»»Historia:
En el año 1998, un funcionario del Instituto Nacional de Parques (Imparques) donó al artista plástico alemán Wolfang Von Schwarzenfeld una piedra de Jaspe de la Gran Sabana, Parque Nacional de Venezuela, declarado patrimonio natural desde 1962.

"La extracción sucedió en unos tiempos distintos, era en el gobierno de Rafael Caldera, era final de la cuarta República. La piedra no sólo tiene valor por ser de un raro mineral, usado como gema, sino que también tiene un gran significado histórico y ancestral para NOSOTROS, los habitantes del mencionado parque nacional.

La piedra es nuestra abuela inmortalizada por los poderes de la naturaleza, la leyenda cuenta que una pareja de enamorados fueron convertidos en roca, de allí que existen dos idénticas, identificadas por nuestros ancestros Pemones como Kueka abuelo y Kueka abuela.

De allí, que nosotros los originarios de esta tierra hemos manifestado Durante más de 12 años de lucha por nuestra abuela ante el Gobierno venezolano la extracción de la piedra por considerar que es un robo y una violación a nuestro territorio y también a nuestras costumbres.

"La piedra está actualmente junto a otras en el parque metropolitano Tiergarten de Berlín. La Kueka forma parte del proyecto Global Stone de Schwarzenfeld, conformada por otras cuatro rocas de provenientes de África, Europa, Asia y Oceanía.

En nombre de mis hermanos Pemones y de los 44 pueblos indígenas existente en Venezuela, hago públicamente por este medio la devolución definitiva de Nuestra abuela ya que fue llevado sin ninguna autorización de la comunidad indígena de Santa Cruz de Mapaurí de donde provengo, si hubieran pedido la autorización jamás no habríamos hecho negocio alguna es una traición a nuestra madre abuela, ya casi llevamos mas de 12 años de lucha esperando su retorno.

Elena Gil: Piedra Kueka tendrá un gran recibimiento cuando vuelva


Cantante de la comunidad Pemón

10 octubre 2011 | 
fuente: Correo del Orinoco.
La piedra jaspe, que pesa aproximadamente 30 toneladas, fue extraída ilegalmente de Venezuela en 1998 en los estertores del Gobierno de Rafael Caldera e instalada en un parque en la ciudad alemana de Berlín
Piedra Kueka abuela
La cantante de la comunidad Pemón, Elena Gil, protagonista del Encuentro de Culturas del Caribe, que iniciará este miércoles 12, expresó que cuando vuelva al país la Piedra Kueka abuela, elemento sagrado para su pueblo indígena, se realizará un gran recibimiento.
Esta piedra jaspe, que pesa aproximadamente 30 toneladas, fue extraída ilegalmente de Venezuela en 1998 en los estertores del Gobierno de Rafael Caldera e instalada en un parque en la ciudad alemana de Berlín. Su ubicación original era Santa Cruz de Mapaurí, en el Parque Nacional Canaima, a media hora de Santa Elena de Uairén, estado Bolívar.
“La Piedra Kueka debe estar pronto acá. Los pemones estamos muy ansiosos de tenerla pronto en casa. Ese pedacito de naturaleza que viajó esperemos volverlo a ver pronto y que hagamos un gran recibimiento”, expresó Gil.
El ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, insistió recientemente a Alemania la devolución de la piedra, que el escultor alemán Wolfgang Schwarzenfeld saco del país.
La piedra Kueka es un bien de interés cultural de Venezuela. Según la mitología pemona, Kueka era un joven que se enamoró de la joven más bella de la comunidad Macuxi y al procurar quedarse con ella, Kueka irrespetó las normas establecidas por Makunaima, Dios pemón. Luego de casarse, la pareja huyó y tras ellos fue Makunaima, quien les maldijo, sopló al viento una oración y Kueka y su esposa fueron convertidos en piedra.
La piedra extraída de Venezuela forma pareja con otra similar de jaspe. Los pemones consideran a las dos piedras como el abuelo y la abuela Kueka. Igualmente, creen que con la ausencia de la abuela Kueka, el abuelo está dolido y se desorientaron las estaciones para la pesca y la recolección de frutos.

KUEKA (Abuela) la lucha continúa!!!


miércoles 10 de agosto de 2011

El traslado de la Piedra Kueka (Abuela) desde Alemania hacia Venezuela, sigue en planes. Los avances ocurridos en el último mes son muestra del interés que mantiene el Gobierno Nacional en concretar esta repatriación, calificada por la antropóloga del IPC, Dinora Cruz, como una demostración de soberanía y cuidado de los bienes del Estado.
Los adelantos logrados en el último mes se concentran en diversos aspectos: los trámites con el gobierno alemán, la ceremonia de recibimiento de la Piedra Kueka (Abuela) por parte del pueblo Pemón, ubicado en Mapauri (municipio Gran Sabana, estado Bolívar), y en tercer lugar, el cuidado de los aspectos ambientales que conlleva la reubicación de la piedra sagrada en su espacio natural .
Las comunicaciones con la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Alemania avanzan desde la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, institución designada por la Cancillería para coordinar la gestión de la repatriación. “Ya se han contactado algunas empresas para hacer el traslado y se espera la respuesta de la Cancillería alemana, quien a su vez es la que otorga los permisos necesarios para el traslado propiamente dicho”, señaló Tania Delgado, secretaria general de la Comisión. De la misma manera, la ceremonia de recibimiento de la Piedra Kueka (Abuela) fue acordada desde el 20 de mayo, en una reunión donde participaron voceros del Instituto de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Poder Popular para las Relaciones Exteriores, del Ministerio de Poder Popular para la Cultura, de la Oficina de enlace con los pueblos indígenas y del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.
La logística para el retorno de la piedra sagrada fue decidida junto a los chamanes de la comunidad Pemón, quienes dieron a conocer la importancia de su reubicación en el mismo espacio físico de donde fue removida.
Finalmente, para llevar a buen término la reubicación de la piedra, el IPC entrevistará a cuatro ancianos de la comunidad pemona, lo que permitirá recoger la información necesaria para elaborar una historia fidedigna e integrar todas las historias asociadas. Pues los chamanes, incluso han solicitado la instalación de una museografía en el lugar donde estarán las dos piedras sagradas (Abuelo y Abuela del pueblo Pemón) para que se conozca verazmente toda la historia.

 

ARQUEOLOGIA PALEONTOLOGIA VENEZUELA




Fuente: www.peopledaily.com.cn España 10 de noviembre de 2010
"Kueka Abuela", piedra ancestral del pueblo pemón en Venezuela, "es un bien cultural tan relevante como cualquier otro símbolo de las tradiciones y costumbres que conforman a la cultura venezolana" , que se encuentra actualmente en manos de Alemania.El presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, Héctor Torres, hizo estas declaraciones el día 9 durante la jornada "La piedra Kueka y los conocimientos ancestrales", celebrada en la Casa Amarilla de Caracas, sede de la cancillería venezolana, localizada en el centro de la capital.En enero de este año, el gobierno venezolano solicitó de manera diplomática a Alemania la devolución de dicha piedra, que a decir de diversas organizaciones es un símbolo ancestral invaluable de la comunidad aborigen pemón en la nación sudamericana.Esta demanda del gobierno venezolano coincide con la de Perú, que reclama a la Universidad de Yale (Estados Unidos), el patrimonio arqueológico de la ciudadela inca Machu Picchu, unas 46.000 piezas extraídas de la nación andina entre 1912 y 1916 por el explorador Hiram Bingham.El funcionario venezolano explicó que los trámites con la nación europea se desarrollan, hasta ahora, de "manera positiva y de carácter informal", aunque aclaró que no tienen un cronograma formal de negociación para el regreso de la piedra en el corto plazo.En Alemania, dijo, "han manifestado que no tienen ningún problema para el retorno de la piedra. Sin embargo, hacen la solicitud de que estudiemos la posibilidad de donar otra piedra (venezolana)".Ante ello, indicó que el gobierno no tiene ningún inconveniente, "siempre y cuando se realice en el marco legal, para no volver a cometer las mismas faltas que se cometieron durante la extracción ilegal de la piedra Kueka."Los tiempos de la diplomacia no son tan rápidos como uno quisiera, pero estamos trabajando intensamente y estamos convencidos de que la piedra regresará", comentó Torres sobre el patrimonio arqueológico que fue extraído en el año 1998.El arquitecto adelantó que el Ministerio del Ambiente estudia el patrimonio de piedras en Venezuela, con características físicas similares a la Kueka Abuela, para encontrar una piedra que pueda donarse a la nación alemana.Según la antropóloga Dinorah Cruz, para los pemones, Kueka Abuela representa a una mujer llena de sabiduría que orienta a su pueblo en sus acciones del presente, pasado y futuro.Cruz explicó que la cultura pemón interpreta los recientes desastres naturales como una consecuencia de haber desplazado de su lugar de origen a "Kueka Abuela", quien ahora está lejos de su compañero "Kueka Abuelo"."Estamos siendo artífices de la destrucción del planeta, porque no lo consideramos como un ser vivo. (Los desastres actuales son) un llamado para el respeto de las cosmovisiones de los pueblos indígenas", argumentó la experta venezolana.La piedra de jaspe de unas 30 toneladas se encuentra en la actualidad en el Parque municipal Tiergarten de Berlín, capital de Alemania. Su parte superior fue pulida por el artista Wolfgang Kraker, como parte de un proyecto de paz que persigue tener dos piedras de cada continente.Se supone que la piedra "Kueka Abuela" debe reposar junto a la piedra "Kueka Abuelo", en el sur del Parque Nacional Canaima de Venezuela, reserva natural con las formaciones geológicas más antiguas del mundo y considerada por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad.Según el Censo de Comunidades Indígenas?, realizado en 2001 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los Pemón son el tercer grupo indígena más importante y numeroso de Venezuela; se ubican al sureste del estado Bolívar y en las fronteras de Guyana y Brasil. (Xinhua)